Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Enero de 2020

Revelan que carabinero que participó de la operación Huracán ahora trabaja como infiltrado en manifestaciones de Santiago

Agencia Uno

El teniente David Gaete registra denuncias por torturas desde el año 2017, según un reportaje de Interferencia.

Por

Un reportaje publicado por Interferencia.cl reveló que el teniente de Carabineros, David Gaete Beltrán, ha estado trabajando como infiltrado en diferentes manifestaciones en Santiago.

De acuerdo a los antecedentes publicados en dicho sitio, en 2017 Gaete pertenecía a la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), la misma que llevó a cabo la operación Huracán en donde se tomaron detenidos a siete mapuche y un chileno por presunta vinculación a grupos terroristas, lo que finalmente fue desestimado por la justicia con acusaciones de montaje, obstrucción y falsificación de instrumento público contra funcionarios de la institución uniformada.

Durante sus labores como infiltrado en las protestas, el teniente ha realizado seguimientos a manifestantes, recopilando todo tipo de información de las acciones que realizan.

En esta línea, el teniente Gaete es parte fundamental de las acciones judiciales llevadas a cabo por Carabineros en contra de tres jóvenes acusados de lanzar bombas molotov. Su testimonio es la principal prueba que los mantiene en prisión preventiva.

Interferencia también revela que mientras Gaete trabajó en la región del Biobío, participó en detenciones y allanamientos que han tenido como consecuencias torturas y heridos a bala. Revisa el reportaje completo a continuación.

Carabinero vinculado a unidad de Operación Huracán ahora se infiltra en protestas de Santiago

El día 15 de noviembre de 2019 tres jóvenes fueron enviados a prisión preventiva luego de que se les imputara la confección y lanzamiento de bombas molotov en las cercanías de Plaza Dignidad -ex Plaza Italia-.

Notas relacionadas