Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Enero de 2020

Carta a la directora: La respuesta de Emilio de la Cerda a Frente por una Ley de Patrimonio

The Clinic
The Clinic
Por

Sra. Directora.

Un grupo de instituciones y sindicatos interesados en el campo del patrimonio ha comentado mi columna “Patrimonio en tiempos de crisis”, publicada en este medio, para exponer su particular visión de la democracia y manifestar sus aprensiones al proyecto de ley que busca actualizar la obsoleta Ley de Monumentos Nacionales (de 1970),  que hoy se encuentra en su primera etapa de discusión en el Congreso Nacional.

Pese a que varias de las organizaciones de este conglomerado han acudido presencialmente a la Comisión de Cultura y Comunicaciones de la Cámara de Diputados a exponer sus planteamientos, para hacerlos parte del debate público en el que se discute esta ley, critican la legitimidad del Congreso para dirimir aspectos de esta naturaleza, abogando por una democracia directa que, desde su punto de vista, sería una de las principales demandas populares hoy en el país.

Más allá de esta afirmación, es necesario destacar la seriedad y transversalidad con que este debate se ha llevado en el Congreso, en un proceso de audiencias en desarrollo que ya completa seis meses y en el cual han participado treinta entidades y actores con diversas aproximaciones al campo del patrimonio. Este trabajo se ha visto a la vez complementado con más de cien instancias en distintas regiones de Chile, previas al ingreso de la ley al Congreso, así como con una serie de mesas temáticas de trabajo en curso, que buscan canalizar aportes e inquietudes que se han levantado frente a este importante tema desde distintos ángulos.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de 2020 y en coordinación con los equipos regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos programando instancias públicas y abiertas a lo largo de todo Chile para recoger aportes adicionales que puedan ser sumados a este relevante proceso desde los distintos territorios. El objetivo de esta serie de diálogos y encuentros es facilitar y abrir nuevas puertas para que las comunidades, personas u organismos que quieran sumarse puedan encontrar los canales para exponer sus planteamientos y contribuir a la nueva Ley de Patrimonio que Chile necesita con urgencia. 

Estos aportes serán insumo fundamental para construir conjuntamente las primeras indicaciones que el Ejecutivo presentará al Congreso para reconocer el valioso y pertinente debate generado estos meses.

Quisiera terminar reiterando la invitación a este conglomerado a sumarse al proceso de diálogo democrático que busca generar una nueva Ley de Patrimonio para Chile. Tenemos la convicción de que es el momento de sumar las fuerzas de todos los actores interesados en la defensa del patrimonio cultural y de que hoy existen los canales adecuados para que sus miradas y aportes sean incorporados en este nuevo marco legal. Hoy nadie está llamado a restarse porque juntos hacemos patrimonio.

*Emilio De la Cerda es Subsecretario del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Notas relacionadas