Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2020

Chadwick le da la espalda Mario Rozas en su declaración a Fiscalía: “No recuerdo haber recibido algún reporte del general”

Agencia Uno

Además se negó a responder preguntas sobre el armamento usado por Carabineros, ya que estaba siendo acusado en un caso similar.

Por

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, participó durante noviembre como testigo en la investigación del Ministerio Público por el caso de un menor de edad que sufrió lesiones graves producto de proyectiles disparados por Carabineros el 19 de octubre.

Según informó La Tercera, que pudo acceder a la declaración, Chadwick fue consultado, además, respecto a todo lo que el sabía sobre las acciones tomadas por Carabineros durante las manifestaciones.

Así, fue interrogado por la fiscal Ximena Chong y el subcomisario de la PDI Jorge Olguín, quienes le preguntaron sobre el proceso de actualización de la normativa de Carabineros y en donde el Ministerio del Interior funcionó como medio de coordinación de las instituciones responsables.

Asimismo, declaró que sobre la situación de los heridos en manifestaciones tenía a su disposición información “diaria y en forma numérica”. Agregando que solicitó que se le “informara en forma permanente de la identidades de las personas que pudieran verse afectadas por accionar policial”.

Chadwick señaló que al general Mario Rozas le pidió “información permanente respecto de civiles fallecidos o lesionado con ocasión de los hechos desencadenados a partir de las manifestaciones”.

Sin embargo, llama la atención que asegura no haber recibido respuesta alguna. “Yo me desempeñé como ministro del Interior hasta el 28 de octubre y NO recuerdo haber recibido algún reporte del general (Mario) Rozas, sin tener certeza al respecto”, señaló en su declaración.

El exministro también declinó responder una serie de preguntas relacionadas al tipo de armas que utilizó Fuerzas Especiales durante las movilizaciones, argumentando que esa información tenía una relación directa con las causas que se le imputaban en ese entonces.

Notas relacionadas