Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2020

Habla el profe formalizado por romper un torniquete: “Fueron todas esas injusticias que en ese momento me obnubilaron”

El profesor Roberto Campos Weiss, formalizado por destrozos en el Metro durante las evasiones masivas, comentó estar arrepentido y habló sobre las "injusticias sociales de ser chileno".

Por

En una entrevista para CHV Noticias el profesor de matemáticas y docente de la Universidad del Desarrollo comentó estar arrepentido por los actos que lo llevaron a estar 56 días en prisión y habló sobre las “injusticias sociales históricas que significa ser chileno“. El profesor fue detenido el 29 de octubre por destrozos en la Estación San Joaquín de la Línea 5.

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur lo formalizó por delitos de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad del Estado, por lo que arriesgaba penas que van entre tres años y un día a diez años de cárcel. El Ministerio Público sostuvo que Campos ocasionó daños en cinco torniquetes y dos validadores avaluados en $ 27.846.580.

Roberto Campos no es profesor de profesión, sin embargo, ejerce hace más de 10 años. Sobre su labor docente, comentó que “ser profesor no es fácil, no tengo cubiertos mis derechos sociales básicos, como la salud y todo lo que ha sucedido con los profesores, la deuda histórica, que seguramente cuando jubile voy a ganar el sueldo mínimo y fueron todas esas injusticias que en ese momento me obnubilaron y le pegué el Metro, al torniquete, actué irracionalmente, pero era algo que venía arrastrando hace tiempo, así como pensando la idea.”

Sobre los destrozos del metro, Campos explicó que “el torniquete ya estaba roto cuando le pegué” y agregó que en los videos sobre ese día se aprecia que la placa de plástico que utilizó para golpear el validador era de un material débil, por lo que termina destruyéndose.

Es por esto que Roberto y su abogado defensor, Maro Araya alegan que la medida fue desproporcionada. La Ley de Seguridad del Estado sigue presente en su proceso judicial, sin embargo, profesor recuperó su libertad el pasado 23 de diciembre luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel revocara por unanimidad la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en su contra por el 12° Juzgado de Garantía y decretara, en su reemplazo, su arresto domiciliario nocturno, firma semanal y la prohibición de acercarse a cualquier estación del Metro de Santiago.

Notas relacionadas