Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2020

Los frentes que protagonizan el boicot a la PSU y la ausencia de la Ministra Cubillos

Distintos grupos se han visto enfrentados en la jornada más intensa de la historia de la PSU, visiones contrapuestas: gobierno, estudiantes, las instituciones a cargo de la prueba y la ausencia de la Ministra Marcela Cubillos son parte de este recuento.

Por

Gobierno

En el transcurso de las movilizaciones estudiantiles en contra de la PSU, distintos sectores han salido a exponer sus opiniones al respecto. Por parte del gobierno, han salido a declarar el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el que en una conferencia de prensa informó el balance de la primera jornada de prueba, correspondiente al día lunes 6.

“Cerca del 90% de los jóvenes ha podido rendir la prueba. El 10% que no la ha podido hacer van a darse todas las posibilidades para que puedan rendir en condiciones oportunas”, dijo en ese entonces y precisó que solo 64 recintos fueron suspendidos.

También el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en la conferencia de prensa dijo que este hecho “afecta a sus compañeros y familias” y que el rol del Estado es asegurarse que esta prueba pueda darse. Con respecto a las medidas preventivas, dijo que “se vienen coordinando desde un inicio con el DEMRE y el CRUCH, obviamente esas medidas se evalúan y si hay que tomar medidas adicionales se harán, sin embargo, esas medidas no se anuncia, sino que se toman”.

El presidente Sebastián Piñera, se reunió luego de finalizar la primera jornada de pruebas junto a ambos subsecretarios ya nombrados, más Marcela Cubillos (Ministra de Educación) y Gonzalo Blumel (Ministro del Interior). Según consigna LaTercera, uno de los objetivos de esta reunión es: “contrastar la información que dispone La Moneda con la que tienen las autoridades de la educación superior. De hecho, fuentes del Ejecutivo estiman en 45 los establecimientos en que se suspendió la PSU”.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a pesar de ser la encargada de la cartera de educación, se ha mantenido en silencio y sin apariciones públicas, según publicó el Diario Financiero: “En la Moneda señalan que la titular de Educación ha expresado que prefiere mantener silencio y no dar opiniones que impliquen “polarizar o alterar” más los ánimos y ser pretexto para manifestaciones de grupos violentos”. De todas formas, hoy a las 18:00 está programada una pauta de prensa en el Mineduc.

Leonor Varas, Directora del DEMRE
(Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional)
Foto: Agencia Uno

CRUCH Y DEMRE

El presidente del CRUCH (Consejo de Rectores), Ennio Vivaldi, rechazó por completo el boicot a la PSU, y tal como indicó Cooperativa: “”si no entendemos lo que significa que todos los jóvenes chilenos están expuestos a una misma prueba, tendríamos una situación desigualdad adicional cuando cada universidad podría tener el criterio que quisiera usar para que ingresen los estudiantes”. Agregó que “quiero que entiendan que la PSU le da un derecho al estudiante; el que no entiende eso, se pone del lago de los privilegios.

El Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, declaró a La Tercera, LaTercera, que para la jornada de hoy “lo que tenemos que hacer es terminar bien este proceso. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque “tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año”. 

La Directora del DEMRE, Leonor Varas, declaró esta mañana que el balance fue de 14% de personas no pudieron rendir la PSU. Se suspendió en 67 colegios, 9% del total de locales y que en la jornada de la tarde se sumaron 19 colegios a la lista de locales suspendidos. 

Victor Chanfreau, Vocero ACES

ESTUDIANTES

Con respecto a la invisibilidad de la Ministra Cubillos en este tema, al vocero de la ACES, Victor Chanfreau no le sorprende: “Parece que es una conducta reiterativa de la ministra, que solo se ha referido a al educación para plantar a la fuerza la agenda de parte del gobierno, una agenda que ha sido más centrada en lo represivo, por ejemplo, como fue Aula Segura o el Instituto Nacional. Está centrada en reprimir y por eso no aparece ahora hablando, mandó al subsecretario de educación a trabarse y balbucear en la prensa y es otro motivo más por el que seguir luchando”.

Notas relacionadas