Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

7 de Enero de 2020

Movimiento Salud en Resistencia: “Nosotros no somos ayuda humanitaria, nuestra forma de lucha son los primeros auxilios”

Antes de la polémica por el estudio que acusó uso de soda cáustica en el carro lanza-aguas de Carabineros, no había mucha claridad sobre quienes estaban tras los escudos con la cruz azul. Durante noviembre participaron en la comisión que analizó la Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera y en manifestaciones contra el ministro Mañalich. Lo que empezó el 18 de octubre como un grupo de desconocidos totalmente autoconvocados para primeros auxilios, se convirtió en un movimiento multidisciplinario por el derecho a la salud y a la dignidad.

Por

Al consultarle a Natalí Jarpa, estudiante de Enfermería de la U. de Chile y vocera del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) por el origen de todo a par del estallido social del país, comenta que hubo varios caminos. El viernes 18 de octubre los estudiantes del Campus Eloísa Díaz de la U. de Chile participaron en las evasiones de la estación Hospitales del Metro y cortando calles. Para el sábado 19 ya habían organizado cuadrillas territoriales para dar primeros auxilios y el domingo, gracias a los funcionarios, se instalaron en la Casa Fech.

Jime, quien prefiere mantener su identidad en reserva, estudia una licenciatura en Ciencias Exactas de la U. de Chile y es de las voluntarias que presta primeros auxilios en calle. Normalmente se inscribía en la “comisión seguridad” de su facultad para las marchas y el primer día del estallido social no dudó en salir con su botiquín de siempre. En la Alameda se encontró con otros desconocidos curando heridos y quedaron de verse al día siguiente con la misma misión. El domingo vio por Instagram una convocatoria para un “pikete de enfermería” en la Fech, invitó a quienes había conocido el día anterior y comenzaron a organizarse.

Movimiento Salud en Resistencia atendiendo un paciente en la Casa Fech

El lunes 16 de diciembre en una conferencia en la Casa Fech, el MSR presentó un estudio que acusó el uso de gas pimienta y soda cáustica en los componentes del agua del carro lanzaguas. Desde el Colegio Químicos denunciaron “falta de rigurosidad”, no obstante, el gremio condenó la adición de sustancias potencialmente peligrosas contra los manifestantes. Desde el MSR defendieron el estudio y no le temen a las posibles acciones legales que anunció Mario Rozas.

¿Por qué decidieron hacer un estudio al agua del guanaco?

NJ: Nosotros fuimos testigos de quemaduras de tipo químicas y esto creó una alerta en el equipo y en muchas organizaciones de salud, de hecho el Colegio Médico también puso el tema sobre la mesa. Carabineros anuncia que tiene CS que es la lacrimógena, pero quienes estamos en salud sabemos que la lacrimógena deja una irritación dérmica, una especie de dermatitis pero no genera el nivel de daño que dejó estas quemaduras con ampollas y flictenas, por lo tanto esto nos llevó a realizar una investigación de manera particular.

La metodología del estudio tuvo todos los protocolos correspondientes, es decir, los hizo una profesional química molecular del MSR. Las muestras se toman en frascos estériles y se procedió a hacer pruebas para alcaloides, etc. y con todo lo necesario para poder esclarecer los componentes químicos que contiene el agua del guanaco. 

J: No es lo mismo la piel que tiene gas pimienta versus las quemaduras que dejan pústulas y ampollas, que eran mucho más graves, lo que daba indicios de que la quemadura era con otro tipo de compuestos. Las muestras fueron tomadas del 20 al 22 de noviembre, eso no quiere decir que hayan seguido este tipo de lesiones, han ido mermando, pero sigue habiendo personas con estas quemaduras que no tienen que ver con el calor de la tarde o con quedarse con la ropa mojada.

Organización

Durante las primeras semanas, todos los días antes de las 17 horas, los voluntarios y voluntarias debían coordinarse para ordenar las cajas y bolsas de insumos que les llegaban. Además de los medicamentos, han recibido antiparras, cascos, escudos, zapatos de seguridad e incluso, capacitaciones del Curso Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) con un equipo especialista de la ONEMI. Actualmente son el centro de abastecimiento para otras organizaciones de salud que funcionan en la capital.

Herido atendido por el MSR en la Casa Fech

¿Cómo se financia el Movimiento de Salud en Resistencia?

NJ: Nosotros somos una organización que se sustenta solo por aportes voluntarios. En un comienzo necesitábamos muchos insumos pero fue el pueblo organizado quien nos hizo llegar todos esos insumos médicos y nosotros totalmente agradecidos, porque finalmente gracias a la organización pudimos atender heridos. También nos han llegado muchos aportes desde el extranjero porque en todos los países hay un chileno o chilena.

J: A veces la misma gente en la calle nos para y nos entrega bolsas con cosas que trajo de su casa. Puede ser controversial, pero cuando saqueaban farmacias los chiquillos recogían cosas y nos preguntaban qué nos podía servir. La gente entiende que nosotros estamos para ellos, para nadie más y en completa disposición para que puedan manifestarse con la seguridad de que les prestaremos toda la ayuda necesaria.

N: Lo que dice la compañera es súper importante porque nosotros no somos ayuda humanitaria, nuestra forma de lucha son los primeros auxilios, nos posicionamos dentro del movimiento social y somos parte de la manifestación. Estamos totalmente de acuerdo con las demandas del pueblo, como una nueva Constitución o que el sistema de salud sea digno, por lo tanto, nosotros le otorgamos resistencia al pueblo manifestante y eso mismo ha molestado mucho a las Fuerzas Especiales.

¿Qué diferencia hay entre las organizaciones que prestan ayuda humanitaria y de resistencia?

N: Las organizaciones humanitarias tienen una posición neutral. Un caso icónico es lo que ocurrió con Cruz Roja, porque salieron junto al Ministro de Salud en televisión y el presidente de la Cruz Roja le agradeció al Gobierno por otorgales insumos, mostrando un posición clara de estar con el Gobierno. Muchas de las organizaciones que damos primeros auxilios, que somos entre 10 y 15, tenemos varias posturas, pero nosotros tenemos una posición clara con el pueblo.

J: Esto partió de forma circunstancial. Nosotros éramos personas circunstanciales en la calle que pasamos de ser manifestantes al rol de primeros auxilios y en ese cambio de roles jamás se perdió el norte de nuestra posición en cuanto a las demandas sociales. No nos posicionamos como una ayuda humanitaria, porque nuestro propio grupo se reunió y conversamos del tema. Establecimos que no iba a ser de esa manera porque no iba con los lineamientos de esta organización, es decir, nosotros estamos por y para el pueblo.

N: Es importante preguntarnos por qué salimos a calle. La respuesta es que se están violando los Derechos Humanos en Chile de manera sistemática. Nuestra población objetiva de los primeros auxilios son las víctimas de esas violaciones, por lo tanto eso hace que tomemos una posición, por eso somos una organización política y nos llamamos Movimiento Salud en Resistencia, porque estamos en resistencia ante esta represión y violación a los Derechos Humanos.

¿Han tenido que atender carabineros?

J: Nos ha pasado pocas veces y ha sido extraño. Nosotros tenemos una imagen frente a los manifestantes que se quiebra en el momento en el que Carabineros nos pide ayuda. Nos ha pasado que ha habido funcionarios policiales heridos y se acerca alguien a pedirnos ayuda. Negarnos es un peligro para nosotros porque no sabemos como va a reaccionar el carabinero. Hay compañeros que fueron subidos a un bus para curarle la mano a una efectiva pero fueron obligados, ya que no tuvieron tiempo para decidir porque fueron presionados. 

N: Quienes han atendido a carabineros es porque los han obligado. Nuestra población objetiva de atención de primeros auxilios son las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y los carabineros heridos no son víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, porque no es el Estado quien ejerce esa violencia hacia ellos. En los puntos de atención somos enfáticos en decir que no atendemos carabineros. Además ellos tienen un sistema de salud envidiable y muy distinto al que estamos acostumbrados chilenos y chilenas.

Cobertura internacional y visita al Congreso

Jime comenta que no es la primera vez que la entrevistan, varios medios internacionales han llegado a la Casa Fech a conversar con los voluntarios y voluntarias. Desde que está en la calle ha visto de todo. La euforia, los cantos, las barras bravas, las feministas, las batallas campales, las piedras, los aplausos de la gente, la cuenca vacía que deja un ojo destrozado por un perdigón y la frente destrozada por una lacrimógena, una de las cosas que más la ha marcado.

Natalí por su parte, expuso en la presentación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera en el Congreso. En esta instancia levantaron todos los registros de la gente atendida por el MSR durante el primer mes del estallido, sin embargo, comenta que hay un gran número de heridos no pudieron ser contabilizados. A pesar de que toda la gente que llevan a la Fech es registrada y asesorada por la Defensoría Jurídica, afirma que es imposible llevar un recuento de las personas que atienden en las calles. Las primeras semanas del estallido una cuadrilla en la calle podía atender entre 25 y 30 personas. El día de la marcha más grande en Santiago, desde la Fech habían 22 cuadrillas activas.

Los voluntarios y voluntarias del MSR tienen un acuerdo de confidencialidad y estrictas medidas de seguridad. Junto a la Defensoría Jurídica interpusieron un recurso de protección contra Carabineros, instancia en la que los voluntarios denunciaron las agresiones que han sufrido las cuadrillas y las estaciones de trabajo, que incluyen disparos de perdigones y lacrimógenas, además del constante hostigamiento y amedrentamiento. Dan como ejemplo las dos veces en que Fuerzas Especiales han intentado entrar a la Casa Fech, lo cual también ha sido denunciado por redes sociales.

NJ: Ha sido algo súper duro. En Chile jamás se pensó que iba a volver a ocurrir pero ocurrió. Yo tengo un hijo y para mi fue súper difícil ya que desde la primera semana tuve mucha persecución. Hay un número privado que me llama 30 veces al día y durante el primer mes tenía que tomar un camino distinto a mi casa todos los días, incluso a veces veía un dron afuera de mi casa.

J: Las personas que son parte de la coordinación han sufrido un seguimiento mucho más logístico. Las cuadrillas recibimos la misma violencia que la gente en la calle. Somos amonestados y Carabineros nos grita cosas, nos dicen que deberíamos ayudarles con el orden, por lo que es una provocación para ellos que nosotros estemos ayudando a la gente, porque somos reconocidos por el pueblo como los protectores, lo que genera cierto odio. A veces nos impiden el paso y nos detienen para controles de identidad así que se saben nuestros nombres y cómo estamos vestidos.

Convocatoria

Además de la visita al Congreso, el MSR ha ido a distintas instituciones, universidades, juntas de vecinos y organizaciones territoriales para hacer talleres de primeros auxilios. En Santiago Centro han estado a cargo de la seguridad en distintos eventos y convocatorias, como el 25 de noviembre, para el día El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el concierto que tuvo de vuelta a Los Bunkers.

¿Cómo sienten la respuesta de la gente frente a su labor?

J: Es una de las cosas que me sigue motivando para salir a la calle. Cuando veo las convocatorias por redes sociales, siento que la gente nos va a necesitar. No necesariamente como primeros auxilios, si no que también como primeros auxilios psicológicos. Sienten seguridad y nos la transmiten diciendo “gracias por estar acá”, y nosotros respondemos de la misma manera. No estaríamos acá si la primera línea no siguiera resistiendo y quizás la primera línea no podría resistir sin nosotros. Ese compañerismo que se ha dado entre todos los grupos y la organización espontánea es lo que mantiene todo a flote.

NJ: Nosotros no somos héroes que vamos a salvar heridos. A quienes atendemos son nuestros compañeros y compañeras de lucha y ellos también lo sienten así. Sienten la confianza de volver al otro día a manifestarse, porque saben que vamos a estar ahí junto a ellos y que si en algún momento nos reprimen, vamos a recibir los perdigones y los golpes pero vamos a resistir juntos y ese es el espíritu de esta organización, somos parte de la movilización y estamos resistiendo junto a todo el pueblo de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario