Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

8 de Enero de 2020

Presidente de Asociación de Farmacias Independientes por reforma a Cenabast: “No hay ninguna garantía de que vaya a dar abasto y hacer las cosas bien”

Agencia UNO

El presidente de la organización que agrupa a farmacias independientes, Samuel Gálvez, conversó con The Clinic y planteó que si bien es un reforma necesaria hay muchas dudas sobre la implementación y las cifras que está entregando el Gobierno.

Por

Este miércoles se promulgó la ley que permitirá aumentar las facultades de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento del Servicio de Salud), permitiendo a las farmacias acceder a sus servicios de intermediación de compras, lo que permitirá acceder a precios más baratos.

Según las estimaciones del Gobierno la reducción de los costos para el usuario llegará un 70%, favoreciendo en una primera instancia (desde abril) a las farmacias independientes y tras dos años incorporará a las cadenas de farmacias.

Además, las farmacias que accedan a los servicios de Cenabast deberán firmar un convenio que les fijará precios máximos para los productos.

The Clinic conversó con Samuel Gálvez, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich), sobre esta reforma.

Lo bueno

Actualmente las grandes cadenas de farmacias logran adquirir medicamentos a precios más bajos que las independientes debido a que hacen compras mucho más grandes y logran precios más convenientes por parte de los grandes laboratorios.

Gálvez explica: “Al tener hartos lugares de venta con volumen de venta más alto, negocian por volumen de compra, entonces consiguen mejores precios por volumen. Esos laboratorios internacionales a los independientes no nos venden”.

Samuel Gálvez, presidente de Afich. Foto: Facebook

Al aplicarse la reforma y permitir realizar compras a través de Cenabast, las farmacias independientes van a lograr acceder a la oferta de los laboratorios a precios más competitivos, lo que se debería traducir en una baja en los costos para el usuario.

“Aunque no está claro cómo, Cenabast le va a decir a los laboratorios: ‘Tengo mil farmacias independientes que necesitan comprar aspirinas, ¿en cuánto nos vendes la aspirina para estas mil farmacias?’ y obviamente que así Cenabast obtiene mejores precios. Desde ese punto de vista es súper positivo“, explican desde la Afich.

Lo malo

El presidente de la Afich plantea que no hay claridad de cómo se va a implementar la ley y hay serias dudas de si Cenabast va a lograr dar abasto en abril cuando tenga que asumir un considerable aumento de sus servicios cuando se incorporen las farmacias independientes.

“Se abren muchas dudas con esta reforma, porque también está la logística. ¿Quién va a entregar? Cenabast es intermediador no distribuidor, entonces también hay costos asociados al despacho, por ejemplo”, cuestiona Samuel Gálvez.

Imagen de referencia. Foto: Agencia UNO

También expone sus dudas respecto a la capacidad que tiene Cenabast para atender a las farmacias: “No hay ninguna garantía de que vaya a dar abasto y hacer las cosas bien porque los clientes de Cenabast se van a triplicar, van a pasar de atender 700 unidades a atender 1400 farmacias independientes más, o sea 2100 clientes”.

“Cenabast intermedia solamente medicamentos genéricos, entonces también hay una campaña de desinformación cuando el presidente (Piñera) sale con una inforgrafía que dice que el salbutamol cuesta 12 mil pesos y que va a bajar a tres mil. Yo no sé que salbutamol ocuparon para la infografía, porque el salbutamol no pasa los tres mil pesos en farmacias independientes”, concluyó.

Lo feo

Desde la Asociación de Farmacias Independientes criticaron que durante la redacción de la ley en ningún momento se les llamó o se hizo un trabajo coordinado. Solamente se les citó a una reunión este martes, día anterior a la promulgación de la ley.

“Lamentablemente solamente nos llamaron ayer, por lo menos a nosotros, que somos la Afich, y con la premura de que la ley se promulgaba hoy, por lo tanto había que reunirse de alguna manera rápida con las farmacias independientes”, relatan desde la asociación.

Gálvez finaliza haciendo un llamado al Gobierno a trabajar en conjunto: “Yo creo que todo esto se tiene que hacer de cara a las farmacias independientes porque yo creo que si las farmacias pequeñas se restan, la intermediación no tendría sentido”.

Notas relacionadas