Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Enero de 2020

Con el uso de inteligencia artificial “Nuestra Voz” busca recoger la opinión de las mujeres a lo largo de Chile

Agencia Uno

A través de audios enviados al número de WhatsApp +56998708971 y respondiendo a la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile?” todas las mujeres a lo largo del país podrán participar.

Por

Tras el estallido social y en el contexto que hoy se desarrolla en Chile, es necesario que las propuestas de las mujeres estén presentes en el debate público para poder enfrentar los nuevos desafíos que vive el país. Es así como nació el proyecto colaborativo Nuestra Voz, una plataforma digital creada para recoger y escuchar las voces de todas las mujeres que hoy habitan Chile y la que fue lanzada esta mañana dando el puntapié inicial a la recolección de audios.

“Tenemos la convicción de que el conocimiento y testimonio de las mujeres es esencial en el diseño de las soluciones que exige el país. El momento que vive Chile requiere que seamos capaces de buscar nuevas soluciones fuera de las fórmulas tradicionales, con más diálogo y con nuevas miradas y es así que surge Nuestra Voz, como una forma de articular y recoger las miles de propuestas que tienen las mujeres en Chile”, explicó Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, e integrante del equipo organizador de Nuestra Voz.

Nuestra Voz busca abrir un canal abierto y transversal para las propuestas de miles de mujeres que quieran contribuir y conectarse con los desafíos que Chile tiene por delante. ¿Cómo se puede participar? respondiendo a la pregunta “¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile” en un audio de máximo 45 segundos enviado al número de WhatsApp +569 98708971en el que se indique además la edad y comuna.

La recopilación de audios y su sistematización se hará con el apoyo de Xentric AI, expertos en el uso de inteligencia artificial para el procesamiento de datos yse utilizarán los más altos estándares éticos de seguridad, privacidad y transparencia, garantizando el anonimato de las participantes.

El análisis de los audios permitirá conocer las principales inquietudes de las mujeres que viven en Chile, además de estadísticas de participación por regiones y rango etario. El objetivo final será visibilizar los grandes temas que preocupan a las mujeres en el contexto del proceso constituyente que vive el país.

En este sentido, Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, e integrante del equipo organizador de Nuestra Voz, añadió que “esta iniciativa es una gran apuesta a usar las tecnologías disruptivas para acercarnos al lado humano de la Cuarta Revolución Industrial, donde la tecnología está al servicio de la ciudadanía, al mismo tiempo que es un ejemplo de cómo funciona hoy el mundo: en forma colaborativa, aunando visiones y esfuerzos de muchos actores que ven un espacio de oportunidad en la economía digital”.

La red de colaboración de Nuestra Voz

Para este proyecto colaboran diversas instituciones, cada una desde su ámbito de expertise, permitiendo que Nuestra Voz llegue a todos los rincones de Chile.

Las entidades organizadoras del proyecto son Fundación Kodea, Hay Mujeres, Comunidad Mujer, Mujeres del Pacífico, Mujer Impacta, Tironi y Azerta. Se suman a ellas, compañías asociadas como Amazon, Xentric, Fundación BHP, KI Technology y NetProvider. También colaboran con el proyecto, y de manera independiente, mujeres líderes provenientes de universidades, gremios, economistas, entre otras.

Notas relacionadas