Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Emporio

8 de Enero de 2020

Imperdibles de verano: Cinco series deconstruidas que tienes que ver en Netflix

La deconstrucción abarca muchos aspectos de nuestra vida diaria, que identificamos y reevaluamos en un proceso personal y colectivo. Recopilamos las 5 series disponibles en Netflix para cuestionarnos lo que sabemos sobre: el Trastorno del Espectro Autista, estereotipos de género, comunidad LGBTQ+ y el estigma aún vigente sobre el VIH y SIDA.

Por

Atypical

Estrenada en 2017 ya lleva 3 temporadas y una nueva confirmada. La serie aborda una temática desconocida y muchas veces ignorada: el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta las capacidades comunicativas sociales y el comportamiento. En Atypical se narra la historia de Sam, un adolescente diagnosticado con el TEA y los retos y acontecimientos de su vida cotidiana. Además de la notable representación y la educación que nos entrega la serie sobre lo que significa vivir con TEA y la ruptura de prejuicios clásicos, Atypical no nos presenta a Sam como una persona enferma, inferior o discapacitada sino que es alguien con una condición de la cual debemos informarnos y aprender.

Pero la serie no solo ayuda a educarnos sobre el trastorno, también rompe con la heteronorma y estereotipos clásicos femeninos. El personaje de Casey, la hermana menor del protagonista, es rupturista en muchos aspectos clásicos de “femineidad” y sobre los roles impuestos a las mujeres. Está en una relación amorosa, pero en ningún momento sus sueños quedan postergados o eclipsados por su relación. Está feliz con él, pero por ningún motivo se repite la historia de tener que “elegir entre el amor o perseguir tus sueños y quedarte sola”, a la cual estamos acostumbradas en la mayoría de las producciones. Casey también viste ropa unisex, sin estereotipos de género. (SPOILER) En temporadas posteriores se enfrenta a un triángulo amoroso que incluye una mujer, pero no es sorprendente ya que el foco no está puesto en la homosexualidad y es tratado con tanta naturalidad y normalidad que como audiencia lo percibimos igual.

Pose

Estrenada en 2018, con dos temporadas emitidas y una tercera confirmada. Originalmente transmitida en FX, pasó sin pena ni gloria, pero con su llegada a Netflix fue que la serie alcanzó mayor notoriedad e impacto. Está ambientada en 1986 en Nueva York y nos adentra en la cultura del ballroom. Allí se celebra la diversidad de géneros y orientaciones sexuales, un espacio seguro para la comunidad transexual, gay negra y latina en donde podían ser ellos y ellas mismas.

La serie retrata el drama de la epidemia del SIDA que comenzó en esa década y el tremendo número de víctimas que dejó, junto a las discriminaciones que vivían a diario los pacientes. Junto con esto, nos muestra la realidad de las mujeres trans, utilizadas como objetos sexuales por altos ejecutivos que buscaban satisfacer su morbo y muchas veces incluso discriminadas dentro de la propia comunidad gay. Todas las actrices que dan vida a mujeres trans, lo son en la vida real: Blanca (MJ Rodríguez), Elektra (Dominique Jackson), Angel (Indya Moore), Lulu (Hailie Sahar) y Candy (Angelica Ross).

En los premios Emmy 2019, Billy Porter (Pray Tell) obtuvo el galardón a mejor actor dramático por la serie, siendo el primer hombre negro abiertamente gay en ganar el premio.

La serie nos permite adentrarnos y educarnos sobre esta realidad histórica silenciada. Un aspecto también destacable es que Netflix incluyó los subtítulos en lenguaje inclusivo.

El miércoles 15 de enero a las 00:20 am, FOX Premium Series lanza en toda
América Latina la segunda temporada de Pose. La misma contará con diez episodios de una hora que estrenarán una vez por semana.

Big Mouth

Esta serie animada estrenada en 2017, nos muestra la transición a la pubertad de un grupo de niñas y niños a través de “monstruos hormonales” que les acompañan a explorar sus cuerpos e intentar comprender mejor sus cambios emocionales y anímicos. A pesar de estar escrita por un hombre (Nick Kroll) y estar basada en su propia infancia y sus vivencias con su mejor amigo Andrew, la serie nos entrega muchas perspectivas feministas. En primer lugar, además de las temáticas clásicas como el despertar de la sexualidad, y los tópicos clásicos de la pubertad masculina, la serie aborda realidades invisibilizadas e incluso (aún) consideradas tabú: la masturbación femenina y la menstruación.

En segundo lugar, las niñas de la serie son empoderadas y rupturistas. En varias ocasiones luchan contra su hipersexualización por parte de sus compañeros y no temen alzar la voz para denunciar actitudes machistas y contribuir a la reeducación de sus pares.

BABY

Serie italiana de Netflix estrenada en 2018, ya fue confirmada una tercera y última temporada. Trata de dos adolescentes, Chiara y Ludovica, de un barrio acomodado de Roma, que se dedican a la prostitución. No es por necesidades económicas, puesto que sus familias son adineradas y jamás les ha faltado nada. Lo hacen por la emoción, la adrenalina y el ego, puesto que se sienten deseadas y poderosas al tener control sobre los hombres. El argumento de la serie fue bastante escandaloso porque está inspirado en un caso real llamado “Baby Squillo”, en el cual dos adolescentes fueron descubiertas en una red de prostitución en donde estaban involucrados empresarios, políticos y policías italianos.

Además de la prostitución, la serie toca temáticas actuales de una manera muy cruda y explícita: la homofobia, misoginia y machismo. En la temporada 1 vemos cómo Ludovica tiene que soportar burlas y acosos por un video sexual de ella que fue difundido por un compañero. La crítica que hace la serie es que los hombres siempre son vistos como ganadores por sus conquistas sexuales y amorosas, mientras que a la mujer se le denosta y reprocha el vivir libremente su sexualidad.

Please Like Me

Es la serie más antigua de este listado y quizás la menos conocida. Estrenada en 2013 y con 4 temporadas, esta comedia (y drama a la vez) narra la vida de Josh, un veinteañero australiano que acaba de asumir su homosexualidad y se enfrenta a una vida adulta, acompañado de sus amigos, amigas y su madre que vive con depresión.

Al igual que en Atypical, la homosexualidad del personaje principal es tratada con normalidad absoluta, incluso los amigos del personaje lo asumen rápidamente y es parte de su nueva cotidianeidad, no es relevante porque la temática no gira en torno a eso. Nos muestra el mundo de las citas a través de apps, tríos sexuales que salen mal, rechazos, enfermedades mentales, suicidio e incluso aborto.

Es una serie sincera, que nos muestra las relaciones de un protagonista inseguro, con problemas de autoestima y una familia disfuncional, de forma real, humana y sin prejuicios.


Notas relacionadas