Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Enero de 2020

Greenpeace califica como “vergüenza nacional” rechazo del senado a reforma que buscaba consagrar el agua como bien de uso público

Agencia UNO

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.

Por

La organización ecologista Greenpeace calificó este miércoles de “vergüenza nacional” que el Senado chileno no aprobara blindar el agua como un bien nacional de uso público en la Constitución.

“Es una vergüenza nacional que el Senado, en medio de la peor crisis hídrica de nuestra historia, rechace que el agua sea para el consumo humano de toda la población chilena”, lamentó la organización ambientalista en un comunicado.

Aunque se registraron 24 votos a favor y 12 en contra, se requerían dos tercios de la Cámara Alta -29 votos positivos- para aprobar la reforma a la Ley Fundamental sobre “dominio y uso de aguas”.

La iniciativa, que se encontraba desde 2008 en el Congreso, fue defendida por senadores de la oposición y buscaba consagrar en la Constitución lo que denominaron como un “derecho humano fundamental”.

Así, los parlamentarios que se mostraron a favor del proyecto argumentaron que los que tienen derechos sobre el agua han actuado “con fines economicistas” y “especuladores”.

Por su parte, los senadores oficialistas aseguraron que el consumo humano “está garantizado” y que “no hay razones” para legislar en este sentido porque el país tiene delante un debate constitucional.

Tanto la Ley Fundamental como el Código de Aguas de 1981 otorgaron a particulares derechos de aprovechamiento del agua gratuitos y a perpetuidad y les dejaron libertad para usar el agua como quisieran o vender esos derechos a precio de mercado.

Casi cuatro décadas después, se calcula que el 80 % de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.

El director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, afirmó que “hoy existe mayor protección al derecho de aprovechamiento de aguas y su carácter de propiedad privada que la obligación de priorizar sus uso de acuerdo a lo que consideramos más relevantes: acceso humano y ecosistémico”.

Para la organización ambientalista, la negativa del Senado da cuenta de “la necesidad de contar con una nueva Constitución que permita que estos proyectos avancen”.

Chile enfrenta la peor sequía de su historia, con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica. 

Notas relacionadas