Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Enero de 2020

PSU: Demre advierte que estudiantes que boicotearon la prueba quedarán fuera de la admisión 2020

Agencia Uno

La búsqueda de nuevos locales de rendición y el reforzamiento de la seguridad son los puntos claves que están por definir los rectores.

Por

De acuerdo con La Tercera, la directora del Demre, Leonor Varas explicó que hubo personas que protestaron dentro de los locales y que eso “está expresamente sancionado, en las normas del proceso”, que los mismos jóvenes firman al momento de inscribirse.

Además, agregó que “si se manifiestan o hacen ruido, o impiden que sus compañeros rindan la prueba, serán sancionados inmediatamente, sin ninguna otra investigación más que el testimonio del jefe de local o el encargado de sala, y quedarán impedidos de continuar con el proceso”.

Todo esto, debido a que según las normas de la PSU, efectivamente está prohibido “promover, participar, ejecutar o encubrir” actos que entorpezcan o impidan el desarrollo de la PSU, en cualquiera de sus etapas, lo que le “significará al postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión”. Pero hasta el miércoles, el Demre aún no reunía todas las actas para dejar fuera a los estudiantes que se manifestaron durante el lunes y martes.

Sobre el futuro de las pruebas, este jueves el Cruch decidirá que va a ocurrir con las personas que no pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemática y qué pasará con la prueba de Historia.

Sin embargo, sobre esta última, el Cruch analizaba la posibilidad de eliminarla del proceso, debido a que para tomarla se necesita contratar a cerca de 20 mil personas y buscar locales idóneos, por lo que su rendición incluso se podría aplazar hasta marzo.

De ser eliminada, hay dos caminos: que las universidades eliminen la ponderación de esta prueba en la admisión y se exijan solo las otras PSU, más las notas y el ranking escolar, o que a las notas de enseñanza media de Lenguaje o Historia se les asigne un puntaje para reemplazar a este test.

Pero las pruebas de Lenguaje y Matemática suponen una dificultad mayor debido a que son obligatorias para el ingreso a cualquier carrera de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).

En relación a los locales de rendición, el Demre dijo que los nuevos lugares debían estar alejados de veredas, para evitar el ruido de las manifestaciones, por lo que se iba a analizar el uso de universidades, planteles técnicos, estadios o incluso recintos de las Fuerzas Armadas.

Por último, se reforzará la seguridad de los locales y según explicaron los encargados del proceso, Carabineros sí podía entrar a los colegios producto de hechos delictivos o flagrancia, como la quema de facsímiles, pero entre que el jefe de local avisara al Demre y el Demre a Carabineros, se “perdió mucho tiempo”. Durante el nuevo proceso habrá una mayor coordinación para que la policía ingrese inmediatamente en caso de problemas.

Notas relacionadas