Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Enero de 2020

AFP Modelo se come multa por casi $150 millones tras negarse a entregar información requerida por la Superintendencia de Pensiones

Agencia UNO

La Superintendencia explicó que la administradora de fondos se negó entre 2018 y 2019 a entregar la información. Otras veces cuando quiso dar esos datos, la AFP trató de dirigir y condicionar el modo en que permitiría acceder a esa información.

Por

La Superintendencia de Pensiones multó a AFP Modelo por 150 millones de pesos, todo esto luego de negarse a entregar información requerida por el ente regulador.

Según consigna La Tercera, la Superintendencia explicó que la administradora de fondos se negó entre 2018 y 2019 a entregar la información. Otras veces cuando quiso dar esos datos, la AFP trató de dirigir y condicionar el modo en que permitiría acceder a esa información.

El organismo apuntó que “se tratan de infracciones gravísimas, ya que denotan práctica sistemática de entorpecimiento a la labor de esta Superintendencia, y que (…) el propio directorio de AFP Modelo tuvo conocimiento, avalando e insistiendo en su negativa de proporcionar información de la forma requerida por este Servicio”.

En otros pasajes, el ente detalló que en septiembre del año pasado citó a reunión al presidente de AFP Modelo, Pablo Izquierdo, sin embargo, este no llegó. Agrega que la AFP no colaboró nunca en el proceso.

De acuerdo al medio antes citado, AFP Modelo no habría querido entregar la copia de los contratos que mantiene con BCI del “Monto Consolidado para manejo de cuentas”.

La administradora se negó porque “se trata de información comercial o económica cuya divulgación podría afectar nuestros derechos”.

La Superintendencia también explicó que cuando pidió la misma información a otras administradoras, respondían rápido a la solicitud.

Notas relacionadas