[Fotos] Nuevo ataque a memorial de víctimas de la dictadura con el símbolo de Patria y Libertad: INDH condenó rayados

INDH

[Fotos] Nuevo ataque a memorial de víctimas de la dictadura con el símbolo de Patria y Libertad: INDH condenó rayados

El "Mirador de los Ángeles", ubicado en Coquimbo, honra la memoria de Rodrigo Palma y Jimmy Christie, dos niños -de ocho y nueve años- asesinados por el Ejército en 1973. El ataque se suma a otros similares reportados en La Serena, Concepción y Osorno.

El este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció y rechazó un “nuevo ataque contra un memorial por las víctimas de la dictadura”.

Según el INDH, se trata de la vandalización del “Mirador de los Ángeles”, ubicado en la ciudad de Coquimbo, el cual honra la memoria de Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, niños de ocho y nueve años, respectivamente, quienes fueron fusilados por una patrulla del Ejército perteneciente al Regimiento Arica de La Serena en la víspera de la Navidad de 1973.

Los cuerpos de los niños “fueron hechos desaparecer y cuatro años después, en 1977, otros niños que jugaban a elevar volantines, encontraron sus restos enterrados clandestinamente. En ese lapso, las familias de Rodrigo y Jimmy emprendieron una búsqueda desesperada, apoyados por los vecinos del sector”, se puede leer la página web del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sobre la arista judicial, la misma fuente apunta que “En 2002, se realizó una exhumación de los cuerpos, en una causa llevada por el juez Juan Guzmán, donde finalmente se comprobó que los niños fueron ejecutados por una patrulla del regimiento Arica que custodiaba los pozos de combustible, que escondieron los cadáveres mientras duró la pesquisa de la policía de investigaciones, y que posteriormente los enterraron de manera ilegal hasta su hallazgo en 1977″.

“La memoria debe ser respetada y preservada” enfatizó el INDH al publicar el ultraje, el cual se suma a hechos similares registrados durante las últimas semanas en Osorno, La Serena y Concepción.

Por último, según Cooperativa el símbolo de la “araña” de Patria y Libertad durante las últimas horas también apareció en rayados en el frontis de la Universidad de La Serena.

El símbolo de Patria y Libertad en el frontis de la Universidad de La Serena. Foto: Kike Mursell | Cooperativa 
Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------