Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Enero de 2020

En el año 2020: Gobierno anuncia proyecto de ley para regular el derecho a reunión

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que ya trabajan en la normativa que esperan presentar durante el primer semestre.

Por

Durante la jornada del domingo, en una entrevista con El Mercurio, el ministro de Justicia Hernán Laraín anunció que presentarán un proyecto de ley para regular el derecho de reunión, el cual esperan que ingrese al Congreso durante el primer semestre.

Larraín explicó que el derecho de reunión está regulado con un decreto de los años 80, asegurando que “no es la forma de regular un derecho tan relevante, una garantía constitucional” y agregó que están trabajando con la comunidad jurídica, incluido Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para aportar una buena legislación.

Además, el secretario de Estado comentó que “es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando. Pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay legislación”.

Por último, el ministro explicó que el derecho a reunión tiene vinculación con otros derechos como el de la libertad de asociación, libertad de expresión y derecho a manifestación y aclaró que “el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

“Parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos, lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija”, apuntó el secretario de Estado.

Notas relacionadas