Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2020

Dos dirigentas se suman a la huelga de hambre en Chuquicamata: “El gerente está acostumbrado a administrar Codelco como si fuera un fundo”

Sindicato 3 Chuquicamata

El conflicto con la empresa estatal se dió tras quebrarse las negociaciones con algunos de los sindicatos que piden poder influir en el proceso de transformación de la división.

Por

Durante la tarde de este lunes, las dirigentas sindicales, Liliana Ugarte y Jeannette Astudillo, se sumaron a la huelga de hambre que iniciaron desde el jueves pasado tres trabajadores de Chuquicamata.

La movilización se da tras el fracaso en las negociaciones entre algunos de los sindicatos y la empresa el miércoles pasado. Fuentes de Codelco dan cuenta que previo a esta se habían realizado más de 80 reuniones con la empresa para abordar la “Transformación de la División” y condiciones laborales.

Las negociaciones regladas con la empresa se dieron hasta agosto del 2019, semanas antes de que asumiera como gerente general de Chuqui, Nicolás Rivera, quien llegó a su cargo afirmando a El Mercurio de Antofagasta: “Debemos acelerar los cambios, porque estamos en una situación compleja”.

Liliana Ugarte, dirigenta del Sindicato N°2 de Chuquicamata y una de las que se sumó a la huelga de hambre este lunes, afirmó que el principal problema es “el de no permitirnos influir, que es un acuerdo al que nosotros llegamos en la negociación”.

Ugarte dijo a The Clinic que producto del cambio de modelo de la empresa se están despidiendo a trabajadores de mala manera: “Trabajadores que tienen 30 o 40 años de servicio en la empresa se van completamente decepcionados, algunos llorando porque la humillación es terrible en las áreas: tú te tienes que ir, ya no le sirves a la empresa”.

Por otro lado Ugarte criticó la manera en que la administración ha abordado el conflicto. La dirigenta sostuvo que ellos solo se reunirán con la empresa movilizados, pero la respuesta ha sido que “si se siguen movilizando, no vamos a conversar con ustedes”.

Ugarte emitió duras críticas para el gerente Nicolás Rivera ante la falta de diálogo durante la movilización. “Está acostumbrado a administrar las divisiones de Codelco como si fueran un fundo donde él es el patrón”, sentenció.

Los dirigentes sindicales que se encuentran en huelga de hambre han consumido solo agua y bebida isotónica y uno de ellos ha tenido complicaciones que no han ameritado aún la intervención con suero.

The Clinic se comunicó con la minera estatal para conocer su postura, pero afirmaron que no se pronunciarán al respecto.

Notas relacionadas