Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2020

Gobierno reconoce contactos con Quiñenco por informe Big Data pero descarta haber pagado por él

Agencia UNO

Un reportaje del sitio Interferencia reveló las conexiones entre la empresa que elaboró el documento y la empresa del grupo Luksic.

Por

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno reconoció que fueron contactados por la empresa Quiñenco para la elaboración del informe Big Data que fue entregado al Ministerio Público y que revelaría la supuesta influencia extranjera en el estallido social.

En un comunicado, la cartera encabezada por el ministro Blumel y el subsecretario Galli sostuvio que la compañía propiedad al Grupo Luksic sirvió como puente con los autores del informe, la empresa española Alto Analytics.

“En momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics”, admiten textualmente en la declaración.

Según la versión del gobierno, el informe fue puesto en manos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y posteriormente entregado a la Fiscalía.

“Reiteramos que el informe no fue encargado por el Gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos”, concluyen en el comunicado, dejando en una nebulosa la duda sobre quiénes pagaron por dicha investigación.

Según un reportaje del sitio Interferencia, el informe fue encargado por la plana mayor de Quiñenco y se le encomendó la tarea de hacérselo llegar al Gobierno al exministro Rodrigo Hinzpeter, actual miembro de la compañía.

Cabe recordar que dicho informe tenía la intención de recavar información sobre la presunta influencia extranjera en las manifestaciones.

En esa línea apuntó a los fanáticos del K-Pop, medios de viralización como Piensa Prensa o Chile Okulto, a la cantante Mon Laferte, la comediante Paola Molina y los futbolistas Gary Medel y Claudio Bravo, entre otros.

Notas relacionadas