Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Enero de 2020

Jueza Karen Atala denuncia amenazas tras dejar en prisión preventiva a joven detenido por carabineros de civil

AGENCIA UNO

La jueza Karen Atala denunció mensajes con amenazas a través de Twitter tras declarar como legal la deteción efectuada por carabineros de civil la noche del viernes en el Cerro Santa Lucía, en la cual obligan a un joven a subirse a un vehículo particular. La defensoría del joven, acusa a Atala de negarse a ver los videos del procedimiento.

Por

La jueza Karen Atala, misma que decretó prisión preventiva para el joven detenido por carabineros de civil durante la noche del viernes en el Cerro Santa Lucía- donde fue obligado a subirse a un auto particular– denunció ante el Ministerio Público que, tanto ella como su familia, han recibido amenazas a través de Twitter.

Atala además, declaró el arresto como un procedimiento legal y que se llevó a cabo dentro de los márgenes de la ley.

El abogado de la Defensoría Popular, Lorenzo Morales, que representa al joven, aseguró que Atala se negó a ver los registros de la detención en los que se verifican los apremios ilegítimos que recibió el joven y que evidencian la ilegalidad del procedimiento, según consigna El Mostrador.

El video de la detención fue rápidamente viralizado en redes sociales y generó indignación por la violencia del actuar de carabineros. Incluso, al día siguiente, el  general de Carabineros a cargo de la zona Este de la Región Metropolitana, Enrique Bassaletti – el mismo que afirmó en noviembre que la sociedad tiene “cáncer” y que “se matan células buenas y malas”– tuvo que dar explicaciones afirmando se trataba de un operativo de personal del OS9 de Carabineros para detener a dos personas por un supuesto “porte de bombas molotov y un arma de fuego”.

Por su parte, a través de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados rechazó los actos de “amedrentamiento de los que, bajo diversas formas y con distinta intensidad -en especial a través de mensajes publicados en redes sociales- han sido objeto los jueces en el contexto de la crisis social”.

Haciendo alusión a que el juez Daniel Urrutia, quien cuestionó el “copamiento preventivo” del intendente Felipe Guevara en Plaza Italia y validó el derecho a la libertad de reunión, también ha sido blanco de hostigamientos y amenazas.

Notas relacionadas