Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Enero de 2020

Interpelación: Ministra Schmidt pidió perdón por zonas de sacrificio y aseguró que nueva Constitución no soluciona problemas del agua

Agencia Uno

En la cuarta y última intepelación a los ministros de Piñera en siete días, la ministra del Medio Ambiente realizó una autocrítica de su rol en la COP25, aunque señaló no sentir vergüenza de la participación de Chile en la presidencia de esta.

Por

El martes 14 de enero se llevó a cabo la cuarta interpelación a un ministro del gobierno de Sebastián Piñera en siete días. En esta ocasión era el turno de Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, quien fue consultada por su rol de negociación en la COP25 y otros temas relacionados a su cartera.

La instancia que había sido criticada por varios sectores de la oposición, argumentando que las interpelaciones desviaban el foco de donde se debía poner la atención actualmente, fue valorada por la ministra como una “oportunidad para responder y explicar dudas”.

Así, la ministra partió dicha instancia siendo consultada por la cuestionada actuación de la administración chilena al mando de la COP25. Tras insistir en reiteradas ocasiones por una autocrítica, Schmidt señaló que “no estamos satisfechos con lo alcanzado. Compartimos la frustración y el dolor, pero vergüenza no. Vergüenza deberíamos haber sentido si nos negábamos a hacer la COP”.

En cuanto a la pregunta de si le parecía adecuado tener a personas viviendo en zonas de sacrificio y que los niños tuvieran que ser retirados de clases en vez de sacar a las insdustrias, Schmidt dijo que el Estado debe pedir perdón por dicha situación.

“Quiero partir señalando a todas las familias que les ha tocado vivir en estas zonas que el Estado de Chile tiene que pedirles perdón. Yo como ministra de Medio Ambiente quiero pedirles perdón a todas y cada una de ellas porque nadie merece vivir en una zona que está contaminada”, aclaró en la ocasión.

También fue consultada sobre por qué el gobierno no ha suscrito al Acuerdo de Escazú y que se ha hecho para defender a los activistas medioambientales en Chile. Ante eso declaró que es lamentable la perdida de cualquier vida por defender cualquier valor y que no se ha firmado el acuerdo ya que perjudicaría al país, por lo que se ha reforzado la institucionalidad.

Casi al finalizar la sesión, la ministra fue cuestionada por la postura del gobierno respecto a los derechos del agua, desde donde se han negado a promover políticas que desprivaticen este bien y que cambien el modelo. Situación que también ha afectado directamente en la sequía que vive el país.

“Estamos viviendo una crisis hídrica como no habíamos tenido nunca. Esto ha generado un problema muy grande. Aquí lo que se ha señalado es que el problema se solucionaría sacándole los recursos hídricos a una persona, entregándoselos a otras o acusaciones a un ministro que tiene derechos de agua que son falsas”, señaló respecto a la situación del ministro Antonio Walker acusado de tener derechos por 29.000 litros de agua por segundo.

En concreto, la ministra Schmidt aclaró respecto a las medidas para enfrentar las sequías que la solución no está en “cambiar la Constitución, sino en actuar ahora y en un trabajo coordinado entre todos los ministerios y regiones del país y así hacer frente a la emergencia hídrica y solucionar el problema real que tenemos”.

Notas relacionadas