Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Enero de 2020

“Si tarda, no es justicia”: La molestia del director del INDH por lentitud en casos de violación a los DDHH

Foto: INDH

Sergio Micco llamó a reforzar y fortalecer todo el sistema penal para agilizar los casos en esta materia.

Por

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llamó a reforzar todo el sistema penal para que el Estado responda adecuadamente a las víctimas de las graves y numerosas violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido durante el estallido social.

Tras reunirse con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la máxima autoridad del organismo planteó que para evitar que exista impunidad y se concreten medidas de verdad, justicia y reparación, es perentorio que estos órganos de la administración de justicia deben disponer de mayores recursos humanos y financieros.

“Por ejemplo, en delitos como torturas que son de difícil prueba hay que reforzar todo el sistema penal, Fiscalía, Servicio Médico Legal y también la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por la importancia que tienen en la investigación”, señaló.

En ese sentido, Micco subrayó que “la justicia, si tarda, no es justicia. En este momento la opinión pública está esperando que lo más rápido posible se sepa la verdad de lo ocurrido”.

De acuerdo a su último recuento, el INDH ha presentado 1.100 querellas y la Fiscalía tiene más de 3.300 víctimas por violencia estatal.

Jorge Abbott y Segio Micco. Foto: INDH

Encuesta CEP y Derechos Humanos

Respecto a los resultados entregados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos y en particular sobre los datos que arrojó el sondeo en torno a las vulneraciones de derechos humanos, el director del INDH lamentó las cifras que critican duramente el actuar de Carabineros en el marco de la crisis social, pero recordó que en el Informe Anual 2019 sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, el INDH sostiene que la policía uniformada ha mantenido prácticas y conductas reiteradas en el tiempo de vulneración de los derechos fundamentales.

“Nosotros hemos presentado alrededor de mil querellas contra Carabineros de Chile. La conclusión es avanzar más en los recursos, en las querellas, pero por otra parte la reforma integral de Carabineros debe estar en el interés del Estado democrático chileno, porque si esa es la percepción de la opinión pública y -considerando el rol tan importante en el orden público que ejerce Carabineros-, entonces Chile tiene un problema grave”, advirtió Micco.

Finalmente, el director del Instituto señaló que la visita que hará en las próximas semanas una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es de la mayor importancia para el INDH, porque estas instancias y los informes que han elaborado organismos internacionales han tenido un impacto que contribuye a evitar la impunidad en nuestro país.

Notas relacionadas