Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

17 de Enero de 2020

3 razones de por qué “Tusa” es un himno de empoderamiento femenino (y la canción del momento)

YouTube

Por estos días hemos visto cómo se han viralizado por las redes sociales videos de hombres disfrutando la canción eufórica en un acto de apropiación. Sin embargo, aquí te traemos las 3 razones de por qué Tusa es un himno de empoderamiento femenino y la canción del momento.

Por

1. Cada elemento del video tiene un significado

Estrenada en noviembre de 2019, la canción de la colombiana Karol G en colaboración con la rapera Nicki Minaj, ya cuenta con poco más de 310 millones de visualizaciones en YouTube y casi 220 millones de escuchas en Spotify.

Nada es al azar en este video. En una entrevista en su canal de YouTube, Karol G explica que estuvo muy involucrada en su producción y elaboración para así mostrar su identidad y su sello.

“No es solo que yo quería hacer un video rosado lindo. Todo tiene un significado”, dice la colombiana. Para empezar, la paleta de colores rosada fue elegida para transmitir la femineidad y dulzura clásicas, pero al mismo tiempo se incluyen objetos ostentosos y lujosos para reflejar que las mujeres podemos conseguir todo lo que queramos con lo que hemos trabajado y logrado.

La presencia femenina es absoluta en el video y para Karol G fue fundamental: “Era muy importante para mi poner otras mujeres, como ven en el principio del video. Estábamos entre nosotras para mostrar el apoyo entre mujeres que nos damos cuando estamos en una situación como la de tusa. Las amigas nos apoyan y nos ayudan”. (Tusa es una expresión colombiana para describir una situación de despecho).

2. Mujeres protagonistas

Con esta canción, Karol G buscaba expresar “el poder y la fuerza” de ella y Minaj así como del género femenino en su totalidad (lográndolo a cabalidad). Asimismo, quería mostrar a mujeres “líderes, fuertes y con criterio”.

Si bien la letra nos relata el proceso de superación de un corazón roto, el trasfondo es mostrar el apoyo entre el género femenino.

La mujer se cansó y ya no se dejará pasar a llevar por ningún hombre. “Se cansó de ser buena. Ahora es ella quien los usa. Que porque un hombre le pagó mal. Ya no se le ve sentimental. Dice que por otro man no llora”, dice uno de los versos de Karol G.

Junto a la letra, el video también refuerza la intención de la cantante al romper con la sexualización de la mujer a la cual estamos acostumbradas en este género musical. Ambas protagonistas están vestidas con grandes escotes y ajustados vestidos pero no con un fin de productos para consumo masculino, sino que están vestidas así para ellas mismas.

3. Poder latino: Nicki Minaj en español

El sueño de Karol G era colaborar con Minaj. Cuenta que la comenzó a seguir en Instagram y le daba like a sus posts, seguido a esto tomó la inciativa y la invitó a colaborar en Tusa.

El primer verso de Minaj es completo en español “Pero hice todo este llanto por nada. Ahora soy una chica mala”, uniéndose a la tendencia de artistas latinos que invitan a gringos a cantar en español -como fue el caso de Drake en “Mia” con Bad Bunny-.

El mundo yankee rendido a los pies de nuestro idioma.

Notas relacionadas