Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

17 de Enero de 2020

Camilo Yáñez: “El arte es la única disciplina humana capaz de tocar los conflictos actuales haciendo preguntas capciosas”

El artista realiza la curatoría de la exhibición colectiva “Otrxs fronterxs” bajo la temática migrante bajo un enfoque que dialoga fuertemente con el estallido social y sus demandas por dignidad y equidad. Abierta hasta el 29 de febrero en el Museo de la Memoria

Por

Hasta el 29 de febrero permanece abierta al público la muestra “Otrxs Fronterxs: Historias sobre migración, racismo y (des)arraigo” en el Museo de la Memoria y los DDHH. La curatoria de la serie de instalaciones, que considera a una veintena de artistas, fotógrafos e historiadores a cargo del artista visual Camilo Yáñez explora críticamente la realidad social del migrante en Chile señalando zonas grises sobre una supuesta inclusión y viejos prejuicios bajo la pregunta: ¿Cómo el arte piensa el sentido de la existencia y de la dignidad humana?

En ese mismo trance, el estallido social incorporó nuevas lecturas a la muestra en que dialogan la obra de Roberto Matta pintando en paja y adobe la pesada cruz del migrante campo-ciudad, imágenes de los fotógrafos Jorge Brantmayer y Alejandro Olivares sobre la triste, solitaria y final partida de los migrantes que no consiguieron llegar al paraíso prometido, las poética rebelde de la legendaria Lotty Rosenfeld y sus cruces sobre el pavimento o las pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn que persiste en las mismas noticias de desarraigo que se leían en dictadura, entre otras expresiones de creadores como José Balmes, Gracia Barrios, Nury González, Raúl Zurita o el colectivo ariztíaLAB, entre otros, que fuerzan a la reflexión incómoda.

Respecto a la exposición, el curador señala que ésta plantea que los problemas de hace medio siglo, persisten en los mismos chilenos y los nuevos chilenos. “La misma desigualdad y problemas de racismo, xenofobia y discriminación que no se han resuelto en el país. Aquello que viven los migrantes actualmente es también lo que padecen muchas clases sociales menos favorecidas del sistema. Chile es un país que discrimina tanto a los que vienen de afuera, como los que están acá y que no pertenecen a un grupo hegemónico de elite”, reflexiona Camilo Yáñez.

El artista visual remarca que la muestra se hace cargo de una misión tradicional del arte al preocuparse de revisar la historia y los conflictos humanos. “El arte siempre ha tenido la posibilidad de leer los dramas sociales y releerlos como la única disciplina humana, creo, que es capaz de tocar la historia, los conflictos actuales y hacer preguntas capciosas a una audiencia”, estima.

Una epidemia de ceguera

Agrega que la totalidad de las obras que componen esta exposición escriben, señalan, investigan, nombran e iluminan cómo opera nuestra sociedad y sus componentes de miedo al extranjero. En el camino, el estallido social del pasado mes de octubre dejó truncas algunas experiencias como levantar un auténtico campo de refugiados en la explanada del museo de Matucana. Sin embargo, la misma contingencia social se encargó de hacer brotar un Campamento por la Dignidad de este tipo frente a los Tribunales de Justicia y el Ex Congreso.

Enfrentado a la respuesta que el arte da a estas problemáticas, el curador piensa que la principal protesta a favor de la equidad incluye y trasciende lo material. “La redistribución y la equidad tiene que ver no solo con la riqueza y el dinero, sino con la dignidad, la justicia social y la educación. Son partes que también hay que desarrollar”, sostiene.

La acción artística organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes, visibiliza también la trágica suerte de más de 350 chilenos que perdieron sus ojos a causa de la acción policial de los últimos meses y que es abordada por Yáñez como una verdadera epidemia de ceguera.


“Los seres humanos somos los únicos animales simbólicos. El globo ocular transforma la luz que se convierte en imagen en el cerebro y perder la visión -total o parcial- producto de un disparo tiene la directa relación con la desaparición directa de la experiencia visible. Esta es una epidemia de ceguera, no sólo física de la gente que ha sufrido la brutalidad policial, sino de la sociedad entera”, sostiene Yáñez. “En ese sentido, espero que esta exposición nos permita ver un poco más allá de nuestras propias narices”, advierte.

La exposición “Otrxs Fronterxs”: Historias de migración, racismo y (des)arraigo” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos podrá apreciarse hasta el 29 de febrero, de martes a domingo en Matucana 501, Santiago.

Notas relacionadas