Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

20 de Enero de 2020

Familia de Nicolás Ríos podría recurrir a CIDH para obtener su libertad: Habla su madre tras verlo en la cárcel

El video de la detención de Nicolás Ríos (20) el 10 de enero en el centro de Santiago se viralizó debido a la violencia y la ausencia de identificación de los cinco aprehensores. Ríos está acusado por porte y uso de bombas molotovs, su familia alega inocencia, sin embargo, la Corte de Apelaciones de forma unánime decidió mantener la prisión preventiva. En conversación con The Clinic, Verónica Verdugo, madre de Nicolás, cuenta sobre la reunión con su hijo en la Cárcel Santiago 1 y el camino judicial que tomará la familia.

Por

El video de la detención de Nicolás Ríos Verdugo (20) por policías de civil se hizo viral debido a la violencia de la aprehensión el pasado viernes 10 de enero en las cercanías del Cerro Santa Lucía de la capital, generando indignación en redes sociales. Muchos usuarios calificaron la situación como un “secuestro”, sin embargo, la Fiscalía determinó que el procedimiento se ajustó al protocolo y la jueza Karen Atala determinó prisión preventiva por los 60 días que dure la investigación.

Nicolás estudió en el Colegio Latinoamericano de Integración y luego ingresó a estudiar Geografía a la Universidad de Playa Ancha, por lo que vive en Valparaíso pero viajaba los fines de semana a Santiago. El joven es vegetariano y su madre, Verónica Verdugo, lo describe como “sensible y  empático”, además de señalar que le gusta leer, andar en bicicleta, dibujar, ver anime y que practica defensa personal en una escuelita comunitaria. 

El viernes 17 de enero, la familia de Nicolás fue a visitarlo a la cárcel. Verónica cuenta a The Clinic que “él está en el módulo 14 con los demás chicos que han caído desde el 18 de Octubre. Desde el momento que fue llevado al módulo 14 lo estaban esperando los demás y de verdad que él se siente apoyado frente a la adversidad que vive”.

El revuelo en redes sociales por el video estuvo acompañado por duros cuestionamientos a la jueza Karen Atala, debido a la decisión de declarar legal la detención y ordenar prisión preventiva en contra de Nicolás Ríos como medida cautelar, además de decretar 60 días de plazo para la investigación.

La prensa miente, nosotros vimos un artículo que salió en La Tercera y todo lo que ponen es totalmente falso, estuvimos ahí, aunque afuera, porque no nos dejaron entrar. El gendarme dijo que la jueza había dado la orden de que no entre nadie”, declaró Verónica Verdugo en relación a la denuncia de la familia sobre irregularidades en la detención y audiencia de Nicolás.

Sobre el rol de la jueza Atala, Verónica insistió en que “la jueza no dejó declarar a mi hijo, según lo que nos informó el abogado, tampoco vio el video que tenía, solamente vio el video de la Fiscalía y más encima hizo un juicio de valor, porque le dijo: ‘si usted tira molotov hoy día mañana va a andar con dinamitas o bombas’”.

En el citado artículo de La Tercera se explicó, mediante la liberación de audios de la audiencia, que la jueza Atala sí habría visto el video de la detención entregado por la defensa de Nicolás. “Al final de la audiencia Morales le insiste a la jueza para que vea el video de la detención. Hasta ese momento la magistrada había visto el registro audiovisual que hizo el carabinero (…) Pero luego Atala procedió a ver la detención, lo cual jugó en contra de la defensa. ‘Al tribunal le queda claro que es la misma chaqueta que aparece en el video’, concluyó Atala”.

Según su madre, Nicolás no tiene antecedentes penales y quien grabó el polémico video de su detención ya se puso en contacto con la familia para declarar en el caso, al igual que Ernesto, amigo de Nicolás con el que fue detenido. 

“Lo único que tienen es ese video donde sale una figura de lado, que si yo lo veo no creo que es mi hijo porque anda con ropa diferente y bototos, no corresponde a la contextura de Nicolás”, explicó Verónica Verdugo. Sin embargo, desde la Fiscalía Centro Norte sostienen que fue un procedimiento totalmente regular y que la resolución de la jueza Atala fue confirmada por la Corte de Apelaciones de forma unánime.

De acuerdo con El Desconcierto, el abogado defensor Lorenzo Morales apuntó que en el pre informe químico no se pudo comprobar la existencia de material incendiario: “el pre informe químico en tres de las muestras excluye trazas de hidrocarburos, pero de todos modos se le imputan de manera impropia ilícitos graves y además de acuerdo a la hipérbole de la formalización”.

Por otra parte, la madre comenta a The Clinic que “Nicolás pide que sigan en la calle, que se sigan haciendo marchas porque dice es importante, Chile despertó y ya no se puede dejar la calle porque no estamos siendo escuchados por las autoridades de este país. Nosotros lo notamos fuerte y con mucho amor a la familia, creemos en la justicia y creemos en un nuevo Chile con igualdad y oportunidades para todos”

Por último, respecto al camino judicial que tomarán, Verónica indica que la familia apelará en la Corte Suprema y si es necesario, están dispuestos a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En relación al juicio de su hijo, fue lapidaria: “Lo que ha comentado Lorenzo Morales, el abogado defensor, es la terquedad de los jueces al solamente enfocarse en las escasas pruebas que tiene la Fiscalía, además de que hacen notar que no tienen la voluntad ni la empatía para actuar frente a los casos de detención como el caso de Nicolás”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario