Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2020

Emilio Elgueta, juez destituido: “La Corte Suprema llama todos los días por teléfono a los subalternos, que somos nosotros, para pedir cosas”

Sobre estas peticiones, el ex juez de la Corte de Apelaciones señaló se trata de “nombramientos” y que en el caso del expresidente de la Suprema, Hugo Dolmestch, lo habría llamado al menos 7 veces para pedirle el voto en nombramientos.

Por

El ex juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, dio importantes declaraciones respecto del polémico caso por supuesta corrupción y tráfico de influencias que lo involucra.

El destituido ministro aseguró que no sacó provecho monetario del cargo y también reconoció haber realizado acciones para favorecer a personas que querían ascender en el Poder Judicial. Algunas solicitudes, indicó, llegaban por parte de ministros de la Corte Suprema.

Recordemos que el ex ministro de la Corte, fue destituido por el caso de presunta corrupción y tráfico de influencias, a lo que responde que “me acusan de haber favorecido a abogados en causas, todos demostrables que no son ciertos“.

Pero no solo él está metido en problemas, el ex ministro asegura que “la Corte Suprema llama todos los días por teléfono a los subalternos, que somos nosotros, para pedir cosas”, señaló Elgueta.

Consultado por Chilevisión Noticias sobre estas peticiones, el ex juez de la Corte de Apelaciones señaló se trata de “nombramientos” y que en el caso del expresidente de la Suprema, Hugo Dolmestch, lo habría llamado al menos 7 veces para pedirle el voto en nombramientos.

Él admite tener culpa en haber presentado el currículum de una alumna para un cargo administrativo dentro de la Fiscalía de Rancagua.

Pero que en el caso de las peticiones de Dolmestch, el ex ministro dijo que él se comunicaba a traves de su secretaria y que el mensaje era: “que tal persona sacara votos para quedar en una terna. Que fue su alumno, que fue su compañero, que fue su secretario. Y me acuerdo de muchos otros, (Guillermo) Silva, (Haroldo) Brito, que tuvieron cercanías conmigo, no voy a decir en qué términos, para tener los cargos que tienen. El secretario del Ministro Carlos Aránguiz que fue su secretario personal hoy día es juez de San Fernando. Una carrera meteórica, pasó por todos los grados. ¿Usted cree que no hubo interferencia?”.

Notas relacionadas