Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2020

Secreto militar: Corte Suprema prohíbe entregar listado de viajes del Comandante en Jefe de la Armada

En julio de 2019 la Contraloría publicó un dictamen en el cual señaló que los viajes al extranjero debían ser publicados por lo que el fallo a favor de la Armada es un duro golpe para el organismo fiscalizador.

Por

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en una estrecha votación, prohibió entregar el listado de viajes del comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva debido a que le dio absoluta preeminencia al secreto militar, según Bío-Bío.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), por medio de un recurso de queja, acusó a tres miembros de la Undécima Sala del tribunal de alzada de haber cometido “falta o abuso” por confirmar la decisión del Consejo para la Transparencia en 2018, argumentos que fueron finalmente acogidos por la Suprema para su fallo.

A pesar del secreto militar, los ministros de minoría Sergio Muñoz y Carlos Aránguiz, opinaron que la Ley de Acceso a la Información Pública “no es posible” de relativizar, argumentando que la entrega de estos datos no afectan los intereses estratégicos de la nación.

“De modo alguno, la información que se ordena entregar con la seguridad de la Nación o con la defensa nacional, (…) se trata de antecedentes de índole administrativo que jamás podrían develar información de inteligencia (…)”, alegó Muñoz.

En la misma linea, el ministro Aránguiz argumentó que las Fuerzas Armadas pueden y deben ser fiscalizadas, debido a que “no existe motivo alguno que impida requerir de las mismas los antecedentes que fueren del caso, en relación a esta materia”.

En julio de 2019 la Contraloría publicó un dictamen en el cual señaló que los viajes al extranjero debían ser publicados en la agenda pública, sobre todo los que dicen relación a la Ley del Lobby, por lo que el fallo a favor de la Armada es un duro golpe para el organismo fiscalizador.

Notas relacionadas