Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2020

Dos laboratorios son condenados por colusión en medicamentos inyectables: deberán pagar 15 millones de dólares

Se trata del Laboratorio Fresenius Kabi Chile Limitada y de Sanderson S.A. por actitudes colusorias entre 1999 y 2013.

Por

La Corte Suprema condenó a dos laboratorios a una importante multa económica de 15 millones de dólares por colusión en licitaciones públicas convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

En particular, el tema se trató de conductoras colusorias en licitaciones de ampollas inyectables por parte del Laboratorio Fresenius Kabi Chile Limitada y del Laboratorio Sanderson S.A.

Ambas empresas formaron un cartel que operó entre 1999 y 2013.

Reuniones permanentes y sucesivas” entre ejecutivos de los laboratorios fueron parte de los antecedentes que la Tercera Sala del máximo tribunal tuvo en consideración para dictar la sentencia.

“El porcentaje de participación que las tres empresas en su conjunto sumaban en el mercado de la venta de medicamentos inyectables al sector público a través de Cenabast, que conforme se consigna en el fallo recurrido suma -a lo menos para el periodo 2006 a 2013- un 84,7%; la circunstancia de tratarse de la afectación al mercado de los medicamentos, esto es, un bien especialmente sensible para la población y teniendo además como consideración que, en este especial mercado, el mayor o menor precio al cual compre Cenabast tiene directa incidencia en el gasto público”, añade el fallo de la Corte Suprema.

La sentencia señala que Sanderson deberá pagar 18.000 unidades tributarias anuales (13,5 millones de dólares) y Fresenius Kabi pagará 2000 UTA (1,5 millones de dólares).

Revisa a continuación el fallo de forma íntegra:

Sentencia Corte Suprema 278 19 Laboratorios by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas