Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Enero de 2020

Lo Hermida denuncia ante la CIDH violaciones a los Derechos Humanos en su territorio

Organizaciones acusaron que han sido testigos de una actitud hostil en contra de abogados, ataques y agresiones a cualquier hora del día, utilización de armamento no registrado, disparos a animales y lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente al lugar donde se encuentran niños, niñas y adolescentes.

Por

En el marco de la visita in loco a Chile, el Alto Comisionado recibió de primera fuente el relato de diversas víctimas de la escalada de la violencia policial en Lo Hermida. El encuentro se realizó a las 9:30 horas de la mañana del día martes 28 de enero, en la JJ.VV Cinco Estrellas, sede social que se encuentra en el corazón de Lo Hermida. 

En la instancia, diversas víctimas compartieron sus relatos ante la Comisión, acompañadas y respaldadas por organizaciones de la sociedad civil que han sido testigos del actuar de Carabineros, entre estas se encuentra el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, el Programa PIE Opción y abogados que han patrocinado las acciones judiciales de la comunidad. 

Visita in loco de la CIDH. Foto: CIDH

Mariela Muñoz, directora del programa Opción, que trabaja en la intervención con niñas, niños y adolescentes, se refirió a la vulneración de los derechos fundamentales de NNA antes de que comenzara la desmedida represión. “Comenzó una violencia desmesurada hacia los habitantes de Lo Hermida. Varios niños que atendemos víctimas de agresiones físicas, heridas en sus cuerpos, mucho miedo. Escuchamos a niñas y niños decir que sentían miedo, sentimientos de desprotección e inseguridad. Durante varios días permanecieron encerrados en sus casas con dificultad para respirar”. 

Sebastián Velásquez, abogado patrocinante del primer recurso de protección que presentó la Comisión de DD.HH de la población ante el ataque de centros educacionales y puntos de salud, se refirió a las trabas que ha puesto la justicia para responder a las solicitudes de cese de la represión en Lo Hermida. “Vemos que se está castigando a una población organizada, a una población en lucha. La Corte de Apelaciones denegó la orden de no innovar sin mayor justificación” refiriéndose al recurso que fue también respondido por la Defensoría de la Niñez.

Comitiva de la CIDH. Foto: CIDH

En esta misma línea, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo referencia a las observaciones que han realizado en la población Lo Hermida, respaldando los relatos que presentaron vecinas y vecinos. “Hemos observado todo lo que se ha dicho aquí y probablemente hemos quedado cortos”, agregando que han sido testigos de una actitud hostil por parte de Carabineros en contra de abogados, ataques y agresiones a cualquier hora del día, invitaciones por parte de Carabineros para “pelear” con vecinos, utilización de armamento no registrados, disparos a animales y lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente a niñas y niños. “En Lo Hermida hay una actitud y una intención de dañar a la población”, sentenció.

En la reunión, la comitiva de la CIDH -integrada por Paulo Abrao, secretario ejecutivo CIDH; Edison Lanza, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión; y Jaime Vidal, abogado de la secretaría ejecutiva- recibió un informe de 17 páginas elaborado por la Comisión de DD.HH de la población, en el que se incluye el relato de víctimas y la narración de abogados que detallan la forma de proceder de Carabineros de Chile en la población. 

Observadores del INDH. Foto: CIDH

Para finalizar, la Comisión de DD.HH de Lo Hermida solicitó a la Comisión su intervención en defensa de la población. “En la medida en que las violaciones a los DD.HH. sean condenadas y no queden en la impunidad; en que haya juicio y castigo para los perpetradores y responsables políticos de dichas violaciones, nuestro país podrá avanzar hacia un marco político-ético y social en que los DD. HH efectivamente sean respetados”.  

En este mismo contexto, se refirieron a los los hechos que podrían suceder debido a las leyes que criminalizan la protesta social. “Queremos manifestar nuestra preocupación por las posibles vulneraciones de DD.HH. que pudiesen ocurrir desde marzo en nuestra población y villas que la componen como a lo largo del país, ya que advertimos que la agenda del gobierno apunta hacia un clima de confrontación desigual con sus habitantes, por medio de leyes que criminalizan la protesta social legítima por una vida más dignas”, sentenciaron. 

La visita terminó en un recorrido que culminó al interior de la subcomisaría de Peñalolén. Fuera del protocolo de la comitiva de recibimiento, la Comisión Interamericana de DD.HH, en conjunto con representantes de la Dirección Regional del INDH y abogadas patrocinantes de la comunidad, ingresaron al recinto a realizar una visita oficial y a entrevistarse con las autoridades del lugar.

Notas relacionadas