Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2020

Junta Nacional de Bomberos califica de “decepcionante” decisión del Gobierno de no aumentar el presupuesto de la institución

Agencia Uno

La máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, aseguró que la medida adoptada es insuficiente para sostener los cuarteles de los 313 Cuerpos de Bomberos en el país.

Por

“No tener un peso”, fue el argumento entregado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para negar el aumento en el presupuesto solicitado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile para la institución.

En una reunión realizada el día lunes 27 de enero en la que se encontraban el ministro Briones acompañado de Gonzalo Blumel, ministro del Interior, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, calificó de decepcionante la respuesta del Gobierno.

La solicitud presentada consideraba un aumento de 23 mil a 50 mil millones de pesos a la glosa presupuestaria de Operaciones para los Cuerpos de Bomberos.

Sin embargo, desde el Gobierno decidieron ceñirse al 3% acordado en un plan cuatrienal firmado por Bomberos de Chile, porcentaje que desde la institución aseguraron es inviable para sostener el funcionamiento de los 313 Cuerpos de Bomberos a lo largo del país.

De esta manera, la máxima autoridad de Bomberos, también mencionó que esta es una muy mala señal del Gobierno que ni siquiera realizó un esfuerzo con el fin de estudiar la propuesta presentada. A lo que añadió su molestia porque sí se le dio un mayor presupuesto a CONAF, con un aumento del 32%.

“Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que CONAF en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país”, mencionó Raúl Bustos.

Finalmente, aseguró que van a “esperar hasta febrero una reconsideración del Gobierno, ya que hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar, y en esa oportunidad analizar cuáles serás las medidas que vamos a tomar al respecto, sobre todo hoy en día que el Gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional, donde la prevención en seguridad es primordial para la ciudadanía”.

Notas relacionadas