Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Enero de 2020

“El Neco le dijo a mi tía que iba al estadio y no sabía si volvía”: Familiares y amigos hablan sobre la muerte de Jorge Mora a manos de Carabineros

Sebastián Flores

Los familiares aseguran que el hecho fue intencionado y que efectivos policiales no son los únicos responsables, ya que el gobierno da la orden de reprimir a la gente. Por su parte, relatan que el "Neco" siempre estuvo ligado a las causas sociales y ayudando a la gente a través del Club Social y Deportivo Colo-Colo.

Por

Este jueves se está desarrollando el velorio de Jorge “Neco” Mora Herrera, hincha de Colo Colo que murió tras ser atropellado y arrollado por un carro de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental.

En conversación con The Clinic, su primo mayor y vocero oficial de la familia, Christian Herrera, además del amigo de la infancia del Neco, Rubén Romero, contaron detalles sobre el atropello que sufrió este tatuador de 37 años de Pudahuel Sur, al mismo tiempo que exigen justicia.

Christian Herrera manifestó, en primer lugar, que “nosotros como familia tenemos la certeza de que esto no fue algo al azar porque lamentablemente, Carabineros se ensañó con él. El carabinero perfectamente debería haber parado. Si viste que lo atropellaste, parai, no le pasai las ruedas por encima po’h, hermano”.

Velorio de Jorge “Neco” Mora Herrera. Fotografía: Sebastián Flores.

Añadió que “los hueones son indolentes, creen que porque uno va al estadio es un delincuente y no, no es así. Hay gente que es profesional, aquí la gente se saca la chucha trabajando para ganar 300 lucas y si vas al estadio, pagas tu entrada y tienes que salir y pescar a los pacos que no te dejan subir a la micro, que te suspenden la locomoción y te cierran el Metro”.

En esta línea, afirmó que “para nadie es agradable caminar desde el Estadio Monumental a Plaza Italia para tomar una micro po’h, hermano, porque están reprimiendo ahí y te cortan la locomoción para la gente de Colo-Colo, y también pasa en todos los clubes”.

En este punto Rubén Romero toma la palabra e indica que “a nivel de espectáculo pasa siempre. Yo creo que en la gran mayoría de partidos, a cualquier hincha le sucede lo mismo, a la salida no tiene como volver, no es algo que le pase solo a uno que está con la camiseta de Colo-Colo”.

Consultados por si el Neco les dijo algo antes de irse al Monumental, Herrera contestó que “el Neco le dijo a mi tía que iba al estadio y no sabía si volvía, no sé si lo dijo sabiendo que no iba a volver más, que iba a volver en un cajón o lo dijo en tono de broma porque le gustaba quedarse afuera carreteando, pero eso fue lo que dijo el Neco antes de partir de la casa”.

Velorio de Jorge “Neco” Mora Herrera. Fotografía: Sebastián Flores.

En cuanto a la audiencia de formalización en que el carabinero involucrado, Carlos Martínez, quedó con arraigo y firma semanal, Herrera manifestó que “A eso como familia, como amigos, como barra, no nos vamos pronunciar porque eso ya es un tema legal y que va ser asesorado con personas que realmente comprenden las leyes y que pueden hacer algo, no sé si para vengar, pero para hacer aunque sea un poco de justicia por la muerte de él, porque la muerte de él no a ser en vano”.

Precisó que “nosotros estamos dispuestos, no vamos a bajar los brazos ni como familia ni como pueblo ni como colocolinos ni como chilenos. Nosotros vivimos en un país libre y supuestamente democrático pero no te dan el chance de salir a manifestarte. Como en todos lados, hay personas que van a delinquir, pero la mayoría no son delincuentes”.

Frente a los polémicos dichos de la jueza, Andrea Acevedo, durante la audiencia de formalización, Herrera aclaró que “no nos vamos a referir al tema porque esa algo que está más allá de nosotros, es un tema legal. Nosotros podemos tener una opinión pero no nos vamos a referir a eso porque va a estar en manos de los abogados que van a representar y se van a querellar en contra de Carabineros y en contra del Estado, porque esto no es culpa solamente de Carabineros, ellos son mandados no más, tienen a un hueón que los manda, cachai? y ese hueón tiene otro más arriba que lo manda más y que es el presidente y el general manda a sus perros, pero nosotros no nos vamos a referir al tema y esperamos que se haga justicia”.

A su vez, afirmó que “nosotros como familia no nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo cómo se ríen haciendo montajes para tapar un crimen, porque ellos cometieron un crimen con el Neco y nosotros como familia no nos vamos a referir al tema porque es algo legal, lo van a ver los abogados y ellos, a medida que pase el tiempo, vamos a ir viendo como se dan las cosas, pero de antemano nosotros como familia, ni los chiquillos que son nuestros amigos, ni la barra y harta gente que ha dado el apoyo, vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la lucha, hasta morir si es necesario por la causa, pero este país tiene que cambiar”.

Christián Herrera, primo mayor del “Neco”. Fotografía: Sebastián Flores.

Los funeral de Jorge Mora Herrera, el “Neco”, se realizarán el viernes 31 de enero a las 12 horas desde la casa de los familiares en Pudahuel Sur hasta el cementerio Parque del Sendero de Maipú. En la instancia la familia espera que lleguen hinchas de todos los colores y de todos Chile, quienes ya han confirmado que están viajando hacia Santiago.

Notas relacionadas