Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

31 de Enero de 2020

Partido Por la Dignidad: María Olivia Mönckeberg respalda a Franklin Santibáñez y asegura que Hamilton “no me ha dado señales de vida”

En conversación con The Clinic, Mönckeberg, una de las fundadoras de la colectividad, relató cómo se enteró de la salida Hamilton y Narea y los planes a futuro del partido en el que la periodista asumirá como presidenta interina. Sobre el rol del secretario general, Franklin Santibáñez, afirmó que "es una persona muy capaz y así lo ha demostrado desde la formación de este partido, por eso cuenta con la confianza de esta directiva".

Por

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y una de las fundadoras del Partido por la Dignidad reveló a The Clinic que se enteró de la renuncia de James Hamilton y Claudio Narea por un mensaje mientras iba camino al Instituto de la Comunicación e Imagen, donde es profesora titular y está a cargo de las cátedras de Periodismo de Investigación y Ética y tratamientos periodísticos.

Ahora asumirá como presidenta interina de la colectividad y recalcó que el principal objetivo del partido es el proceso constituyente, en el cual tendrán un rol únicamente instrumental.

Por Twitter el médico disparó en contra del secretario general del Partido por la Dignidad por su rol en el Caso Sename, sin embargo, la académica comentó que la directiva del partido respalda totalmente a Franklin Santibáñez y que de Hamilton, no ha sabido desde el lunes.

¿Qué opina de la salida de Hamilton y Narea?

– Yo creo que cada uno puede salir hacia donde se sienta más cómodo y si evidentemente ellos quieren formar una nueva agrupación incluso con un nombre que circuló como borrador y después nos arrepentimos. Ese nombre surgió en una propuesta de la que participé, pero “Por la Dignidad” nos pareció mejor que otros nombres, más representativo. Que hayan distintas miradas y grupos me parece legítimo, lo que no me parece tanto es que se esgrimen argumentos basados como en campañas de “funas digitales”, creo que no corresponde y tampoco corresponde a la realidad. 

No quiero manifestar un malestar, pero si tengo una incomodidad con que sigan pronunciándose a través de declaraciones y cartas. Hay una carta que parece que se la estaban mandando a la gente que se inscribió en el sitio web y es bastante increíble porque están acusando a toda la directiva de malos manejos. ¿De qué estamos hablando? hay una serie de acusaciones absolutamente sin asidero, uno como periodista y en el caso mío, como profesora de ética y tratamientos periodísticos y de periodismo de investigación me parece absolutamente poco serio que se cuestione y o que se busquen rumores o pedazos de medias verdades mal tratadas periodísticamente.

¿Qué pasó con el Partido por la Dignidad al enterarse de la noticia?

– Al igual que Gloria Maldonado la otra vicepresidenta, ingeniera civil de la U de Chile, todos los demás quedamos absolutamente sorprendidos. Supimos por lo que salió públicamente que se iba James Hamilton y Claudio Narea. Íbamos a tener una reunión el lunes en mi casa y esperamos a James porque la citó él, no había estado yendo a las reuniones. El día de la inscripción de partido tuvo una entrevista en CNN entonces llevábamos una semana muy agitada pero si yo había estado hablando por teléfono con él antes. En esas conversaciones telefónicas me planteó reparos por la presencia de Franklin Santibáñez como secretario general, yo sigo sin estar de acuerdo con estas “acusaciones” que se le hacen. Incluso en dos oportunidades me dijo que lo había convencido, hasta me dijo que hiciéramos esa reunión para ver cosas generales y ver como seguir porque estábamos en espera de lo que iba a decir el servicio electoral. Él no llegó en en esa oportunidad y se excusó. Lo que si te puedo decir, es que si bien no me gusta la expresión “lo supe por la prensa” fue un poco así.

¿Estaba al tanto de lo que Hamilton creía de Franklin Santibáñez?
– Yo conozco a Franklin Santibáñez desde los años 80, cuando fue la gran batalla que dieron los estudiantes, académicos e incluso los decanos de la Universidad de Chile de entonces contra el rector designado José Luis Federici, en esos años yo era periodista y subdirectora de la Revista Análisis y luego siendo periodista del diario La Época. En ese entonces se estaba conformando la nueva Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) que había sido exterminada y también la Confech, en esos años conocí a Franklin Santibáñez que era el presidente de Artes o de Teatro, militaba en las Juventudes Comunistas y era pololo de una estudiante de música llamada María Paz Santibáñez, coinciden en el apellido y que fue su primera esposa. Ustedes pueden leerlo en mi libro sobre la privatización de las universidades, ahí hay entrevistas en profundidad con María Paz y a Franklin que había estado relegado en varias oportunidades, lo que era una persecución política típica a los dirigentes estudiantiles de esa época. María Paz fue baleada por Carabineros y se la llevaron a Europa y Franklin se fue con ella. María Paz tuvo un largo camino para sanar y se convirtió en la destacada pianista que es hoy.

Te voy a poner un ejemplo. Un nota de hace algún tiempo de T13 está llena de imprecisiones sobre la historia de Franklin Santibañez y una de las imprecisiones más dramáticas es que el periodista que firma mató a María Paz y dice que Franklin se fue a Europa después de que murió. Entonces, a ese nivel de falta de rigor y de exabruptos hemos estado viendo, además de cómo las redes sociales están haciendo esta verdadera funa sobre una persona a la que yo respeto.

¿Desde la directiva respaldan a Franklin Santibañez?
– Creo que es una persona muy capaz y así lo ha demostrado desde la formación de este partido, por eso cuenta con la confianza de esta directiva. Yo lo hablé hace un rato con Gloria Maldonado, anoche con el resto de la directiva y con amigos de él de esa época. Toda esta gente, ya que estamos hablando de Franklin, se fue del Partido Comunista en la etapa de la “Revolución de Terciopelo”, nuevamente nos vinculamos con la historia y cómo eso afectó a muchos jóvenes que habían sido militantes comunistas y que se separaron del partido. Antes la gente militaba más en los partidos, entonces no hay que extrañarse de que haya militado en dos o en tres, es posible ¿Por qué hacer eso cuestionable? Cuando uno ve a los jóvenes del Frente Amplio que están en uno o en otro. Lo grave que yo hallo es que se trate de liquidar la imagen de alguien y que no se piense en lo que también afecta eso en la vida de las personas.

¿En algún momento pensó en dejar el Partido por la Dignidad?
– No, en ningún momento porque yo creo en la idea y en nuestros postulados de esto que hemos dicho por la dignidad, nosotros hemos insistido en que nacimos únicamente en función de la nueva Constitución. Queremos que se cumplan las formalidades que la ley exige pero decimos algo: tendrá fines instrumentales. Acá no estamos por cuestiones personales. Los que estamos dirigiendo el Partido por la Dignidad no estamos por motivos de carreras personales, queremos de verdad abrir espacios para que los independientes tengan expresión y puedan levantarse candidaturas, ya veremos cómo pero dentro de una cosa horizontal y participativa porque así se puede elegir gente interesante y que vaya a redactar la Constitución. En esta primera crisis que ha tenido el Partido por la Dignidad yo llamo a ser solidarios entre nosotros, respetuosos entre las personas.

¿Usted quedará como presidenta?
– Por ahora si, como presidenta provisoria por la coyuntura hasta que nos vayamos a votaciones, esto hay que elegirlo y que sea lo más democrático posible.

¿Ha hablado con Hamilton desde lo sucedido?
– No, él no me ha dado señales de vida. Yo no busco a nadie y lo que he sabido fue por medio de lo que se informó o a través de lo que me han comentado amigos y amigas de lo que pasa en Twitter, además de esta carta que estarían poniendo en nuestra base de gente que se estaba inscribiendo. Yo soy bien analítica de lo que se escribe y creo que no corresponde usar la base de datos de lo que nació como nuestro partido para generar otra instancia aparte, más allá de todo lo otro. Yo lo único que deseo es que a James Hamilton y a quienes están esto con él, les vaya bien. Si bien hubo algunos reparos de él, en ningún momento planteó que se iba, eso me llegó por una versión el lunes en la mañana, es decir, un rumor más y yo que he sido dirigente nacional del Colegio de Periodistas a nivel nacional y como dirigente y profesora, tengo que decir que me chocó un poco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario