Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Febrero de 2020

Independientes piden estar en franja del plebiscito: Acudieron al TC para reclamar un espacio

Agencia Uno

Tres de los cinco alegatos se declararon admisibles. Desde el CNTV explicaron que los partidos políticos necesitan ser "perfeccionados", pero no reemplazados por los independientes. El plebiscito se realizará el próximo 26 de abril.

Por

Hasta el Tribunal Constitucional (TC) llegaron organizaciones independientes para reclamar el derecho de aparecer en la próxima franja televisiva del plebiscito para decidir si habrá nueva Constitución y cuál será el proceso de redactarla.

La decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que permite hacer uso de la franja solo a partidos políticos o parlamentarios independientes fue ampliamente criticada por organizaciones independientes, quienes acusan que se está violando el principio de igualdad. Esto según información de Cooperativa.

El abogado Raúl Meza explicó la situación diciendo que “el Tricel además debe entregar en forma equitativa a las organizaciones civiles tiempos específicos a la franja televisiva y esto es muy relevante porque lo que está haciendo el CNTV es entregándole la titularidad de la participación solo a los partidos políticos legalmente constituidos que tengan representación parlamentaria”.

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Colegio de Profesionales de Chile, Mónica Vargas, dijo que las organizaciones de la sociedad civil tenían la “legitimidad para poder representar las opciones que están hoy día plebiscitadas“, apelando a que hoy existen “chilenos y chilenas que nos hemos decidido organizar“.

La respuesta no tardó en llegar desde el CNTV. El abogado Jorge Correa explicó que hoy en día existe mucho desprestigio con respecto a los partidos políticos, por lo que es necesario un “perfeccionamiento” pero no necesariamente un “reemplazo” por parte de independientes.

Para Correa, el plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril “no es una ocasión para mostrar intereses, sino para hacer una opción entre preguntas muy específicas que tienen respuestas binarias“.

Con respecto a los reclamos de las organizaciones independientes, se declararon admisibles tres de los cincos alegatos. Todavía falta que se dé a conocer cuál será su resolución.

Notas relacionadas