Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2020

Dieselgate: Histórica compensación de casi 400 lucas para usuarios afectados en Chile por Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche

combustibles Agencia Uno

Las personas recibirán la compensación individual más grande en la historia del país y, además, podrán actualizar los sistemas de sus vehículos gratuitamente.

Por

Un acuerdo histórico se logró durante esta jornada en el denominado caso Dieselgate, en el que 4.894 dueños en Chile de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Škoda y Porsche con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017, sufrieron alteraciones en las cifras de emisiones de estos.

Ante esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció que suscribieron un acuerdo para compensar a las personas afectadas, quienes compraron vehículos que emitían una cantidad de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por sobre lo permitido.

Dicha compensación será de un monto total de $388.830 para cada una de las personas que certifiquen ser los propietarios de los vehículos adulterados.

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, mencionó que “estamos frente a un gran acuerdo sin precedentes, cuyo monto individual que recibirán los afectados es el más grande de la historia de Chile, en el marco de las demandas colectivas. Sin duda, es un gran triunfo para los consumidores”.

Stefan Larenas, presidente de la Odecu y Juan Sebastián Reyes, abogado de la misma institución. Fotografía: Agencia Uno.

Además, los usuarios afectados podrán hacer la actualización técnica de los sistemas de sus autos de forma totalmente gratuita y voluntaria, las cuales ya se encuentran con la certificación en Europa.

Dentro del acuerdo también se especifica que la Fundación Las Rosas y la Universidad de San Sebastián, serán compensadas con un pago de 145 millones de pesos cada una.

Notas relacionadas