Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2020

30 años de presidio: Justicia confirma condena de “Comandante Ramiro” por crimen de Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards

Agencia UNO

La corte desestimó una solicitud de la defensa del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para volver a determinar su pena presentada tras su extradición desde Brasil.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, deberá cumplir dos penas de 15 años: una por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán; otra por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del histórico dueño de El Mercurio Agustí Edwards.

La decisión del tribunal de alzada se dio luego de una solicitud de la defensa de Hernández Norambuena de determinar nuevas penas para su defendido.

La petición fue desestimada bajo el argumento de que el criterio de determinación de penas que indicó el abogado defensor es aplicable “durante el proceso de juzgamiento” y no ante una condena ya establecida; además, la justicia sostuvo la pena no se puede modificar por el acuerdo al que accedió Brasil para extraditar al Comandante Ramiro.

La Justicia sí explicitó que se reconocerá dentro de la pena los 1.256 días que ya estuvo privado de libertad el ex frentista antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 y cuando fue apresado en Brasil antes de ser extraditado el 2019.

Notas relacionadas