Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Febrero de 2020

Funcionarios del Ministerio Público acusan irregularidades en sus remuneraciones debido a reajustes

Agencia Uno

La Fenamip acusó no haber recibido ningún informe con el número exacto de afectados y que desde el 2017 se venía avisando sobre los errores en la fórmula de cálculo.

Por

La Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público (Fenamip) denunció una serie de irregularidades en los pagos de sus sueldos.

Esto debido a los reajustes del sector público correspondientes al año 2020 y por lo que exigen a la Fiscalía Nacional realizar una revisión exhaustiva de los procesos y fórmulas de cálculo utilizados para dichos efectos.

Dentro de los errores expuestos por los funcionarios abarcan desde el porcentaje de reajuste a pagar para un sector profesional de los funcionarios, hasta el pago de bonos y aguinaldos para varios de los grados más bajos de la institución.

Desde la directiva de la Fenamip lamentaron “que la respuesta de la Fiscalía Nacional una vez más sea insuficiente, respecto a un tema altamente sensible para los trabajadores como lo son las remuneraciones”.

La Fiscalía por su parte informó que el error se estaría “subsanando” y que sólo afecto a un número determinado de funcionarios que estaban afiliados a un Isapre en específico. Además, en el mes enero se habría realizado un pago complementario, corrigiendo las liquidaciones de los trabajadores.

A pesar de este la Fenamip acusó no haber recibido ningún informe con el número exacto de afectados y que desde el 2017 se venía avisando sobre los errores en la fórmula de cálculo. Sin embargo, desde el Ministerio Publico se indicó que no existiría tal error y que era la Contraloría General de la República quien tendría una interpretación distinta al respecto.

“Lamentablemente que los problemas con los cálculos de las remuneraciones se estén repitiendo por años, sin embargo, a la fecha, no estamos en conocimiento del inicio de alguna investigación administrativa para aclarar lo ocurrido y cuál sería la responsabilidad de las Altas Autoridades del Ministerio Publico en este ámbito”, apuntó la directiva de Fenamip.

En tanto el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que se solicitó a la División de Personas un informe acabado respecto a la situación y el cual sería entregado a la federación el 25 de febrero, una vez finalizadas las vacaciones de la institución.

Finalmente, Fenamip menciona que el problema es más profundo y radica en el hecho de que “el Ministerio Público, en virtud de su Autonomía Constitucional, es un ente no fiscalizado en el ámbito financiero ni administrativo”, lo que aumenta las posibilidades de que se produzcan irregularidades en las remuneraciones.

Debido a esto, los dirigentes agregan que no descartan acciones legales, dado el gran número de afectados y la reiteración en el tiempo de estas situaciones.

Notas relacionadas