Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Febrero de 2020

Contraloría detecta posibles irregularidades en la forma en que Carabinero usa sus lucas

Agencia UNO

Por ejemplo, en total serían 42 millones de pesos lo que se pagó en viáticos a funcionarios que estaban ausentes de labores. También aparecen 1.160 millones de pesos en pagos duplicados para viáticos de personal que se encontraba en el extranjero.

Por

La contraloría General de la República envió un informe al Ministerio del Interior en el que da a conocer 596 observaciones sobre la forma en que Carabineros utiliza y maneja sus recursos.

Según consigna La Tercera, se habla de recursos destinados a viáticos o remuneraciones que se transfieren desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas de la institución.

El informe indica que “se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.

Contraloría advierte que este mecanismo deja la puerta abierta a dudas sobre posibles “desvíos de fondos a fiscales”.

El organismo también “advirtió que a 34 funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $ 73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio”.

Tras derivar parte de esta investigación al Ministerio Público, se realizaron 11 solicitudes de reintegro de las lucas, además de 14 procedimientos disciplinarios .irregularidades en viáticos y pagos duplicados a trabajadores fuera de Chile. El organismo también habla de cuentas ocultas.

En total serían 42 millones de pesos lo que se pagó en viáticos a funcionarios que estaban ausentes de labores.

También aparecen 1.160 millones de pesos en pagos duplicados para viáticos de personal que se encontraba en el extranjero.

Revisa el detalle en el informe publicado por La Tercera.

Notas relacionadas