Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Febrero de 2020

José Ramón Valente se despachó polémica frase: “A la gente le da vergüenza decirlo: el modelo de desarrollo de la economía chilena estaba funcionando bien”

Agencia UNO

El exministro de Economía agregó que "esa caricatura que el progreso económico le estaba llegando a algunos y a otros no, no me la compro".

Por

El exministro de Economía, José Ramón Valente, concedió una entrevista al diario La Tercera donde se despachó varias frases para el bronce sobre el modelo económico chileno y el estallido social.

Para el economista, “nuestra estrategia de desarrollo económico, basada en el libre mercado, ha dado grandes beneficios a los chilenos, entre ellos la reducción de la pobreza y la desigualdad, un significativo aumento del bienestar material, mayor acceso a la educación y puede seguir dándolos”.

“El principal problema de nuestra institucionalidad económica es que los bullados casos de colusión han generado una sensación, a mi juicio exagerada, de que en Chile todos los mercados son poco competitivos y que la generación de riqueza es ilegítima”, subrayó.

En ese sentido, el exministro indicó que para resolver estos problemas “necesitamos más competencia, menos barreras de entrada y eliminar los privilegios regulatorios que tienen algunas empresas, para legitimar la creación de riqueza y reducir la sensación de abuso que tienen los ciudadanos y que en muchos casos es perfectamente justificada”.

Cuando se miran los beneficios del desarrollo, estos les llegaron a todos los chilenos. A unos más, a otros menos, y sin duda hay chilenos más ricos y otros más pobres, pero hace 30 años había 4 millones de personas viviendo en campamentos, y hoy día son 100 mil. Antes había 100 mil personas que iban a la universidad, y ahora un millón 300 mil. Cuando el ingreso del decil más bajo subió cuatro veces más que el más alto, no se puede decir que no les estaba llegando el desarrollo. Cuando uno de los problemas de Chile era la desnutrición infantil y ahora es la obesidad, no puedes decir que no ha llegado el desarrollo”, agregó.

En esa línea, Valente disparó que “esa caricatura que el progreso económico le estaba llegando a algunos y a otros no, no me la compro”.

“El modelo es mejorable. Todavía hay algunos privilegios, eventos de monopolio, no somos un país perfecto, pero somos un mejor país de lo que éramos hace 30, 20 o 10 años. A la gente le da vergüenza decirlo: el modelo de desarrollo de la economía chilena estaba funcionando bien”, manifestó.

Finalmente, el exministro también arremetió contra el proceso constituyente y lo calificó como “otra muestra de la desconexión entre el mundo político y la ciudadanía”.

“Hoy le estamos dedicando un esfuerzo muy grande al tema de que se necesita una nueva Constitución, pero cuando uno le pregunta a la gente cuáles son sus prioridades, son más bien pensiones, salud, trato justo, salarios, empleo y la Constitución está bastante atrás. Sin embargo, el mundo político se las arregló para hacer de este tema el más relevante”, cerró.

Notas relacionadas