Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Febrero de 2020

El sello de Bong Joon Ho: Otras seis películas que debes ver del director de Parasite

Agencia EFE

El director surcoreano se quedó con cuatro estatuillas en la 92° edición de los premios de la Academia.

Por

El director Bong Joon Ho se ha convertido en un verdadero fenómeno, lo que fue ratificado al conquistar cuatro Oscar con una película de habla no inglesa: Parasite ( 기생충).

El filme conquistó las categorías de mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor película internacional en los premios de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos.

Previamente, venía de ganar la Palme d’Or en el Festival de Cannes, el Golden Globe a mejor película en lengua extranjera, el SAG Award a mejor elenco y dos Bafta a mejor guion y mejor película en habla no inglesa.

Sin embargo, Parasite es el resultado de una prolífica carrera que ha desarrollado Bong Joon Ho a sus 50 años. Revisemos a continuación seis de sus filmes más destacados.

BARKING DOGS NEVER BITE

Pese a que no tiene una traducción oficial para Latinoamérica, Barking Dogs Never Bite (2000) significa “Los perros que ladran nunca muerden” (a España llegó como “Perro ladrador, poco mordedor”).

Esta extravagante comedia negra relata la angustia de un profesor que duda si aceptar un soborno o no, mientras intenta deshacerse de un perro que no deja de ladrar en su edificio.

MEMORIES OF MURDER

Memories of Murder (2003) es un thriller policial que mezcla intriga y misterio con un retrato de la dictadura surcoreana (1960-1987).

El filme se centra en la violación y asesinato de una joven que poco a poco va destapando una serie de muertes relacionadas entre sí. The New York Times destacó que “funciona mejor que la mayoría de los thrillers de Hollywood” y fue uno de los grandes ganadores de los festivales de Tokio, San Sebastián y Torino.

THE HOST

Los géneros fantástico y de terror son explorados por Bong Joon Ho por primera vez en The Host (2006), que se convirtió en un verdadero fenómeno en Corea del Sur, siendo la película más taquillera de todos los tiempos en ese país.

La cinta relata la invasión de Seúl por una extraña criatura mutante que termina por secuestrar a una niña. Con este filme, el director pisó por primera vez el Festival de Cannes.

MOTHER

“Mother” (2009) es uno de los títulos más laureados de Bong Joon Ho y es el primero de sus filmes que son nominados por Corea del Sur para los premios Oscar.

La cinta marca el regreso de Bong Joon Ho a los thrillers y relata la historia de una madre soltera que tiene un hijo al que acusan de haber asesinado a una vecina.

SNOWPIERCER

Era inevitable que la carrera de Bong Joon Ho aterrizara en Estados Unidos y Snowpiercer (2013) es el primer largometraje que realiza en ese país, con estrellas de renombre en Hollywood como Chris Evans, Tild Swinton, Jaime Bell, Ed Harris y Octavia Spencer.

Esta epopeya futurista relata una rebelión ocurrida al interior de un tren que recorre el mundo y que transporta a los únicos sobrevivientes del apocalipsis global, pero cuyos vagones están divididos en clases sociales.

La película estuvo marcada por la confrontación entre Bong Joon Ho y Harvey Weinstein, ya que este último quería recortar el metraje, algo que el coreano no aceptó, lo que tuvo consecuencias en su distribución.

https://www.youtube.com/watch?v=jAPQzW_djGY

OKJA

Okja (2017) es una rareza fílmica en la carrera de Bong Joon Ho, por su tono más infantil, y fue uno de los puntos de discordia en el Festival de Cannes, donde formó parte de la selección oficial. ¿La razón? la cinta era distribuida por Netflix.

La película es una sátira de la explotación animal y la lucha ecologista. Relata la historia de una niña y un gigantesco cerdo criado en una granja de Corea del Sur, que es pretendido por la industria alimentaria mundial para convertirse en la salvación del planeta.

Notas relacionadas