Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Febrero de 2020

Servel ante llamados a marcar voto con AC: “El voto es nulo exclusivamente si se marca más de una preferencia”

Agencia Uno

El presidente del Servel salió a aclarar el tema del voto luego de distintas confusiones sobre este, aclaró que marcar el voto con cualquier dibujo sigue siendo válido y no lo objeta. La única forma de que este sea anulado es si se marcan ambas opciones.

Por

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se refirió en Radio ADN a los llamados a marcar AC (Asamblea Constituyente) en el voto del plebiscito del 4 de abril.

En este sentido, Santamaría indicó que “lo que decimos es repetir lo que señala la ley. No solo en particular, sino que en general. Aquí se puede producir esta cosa espontánea de hacer dibujos, como pasa con esos dibujos groseros, pero hay que aclarar algo: siempre ha existido el voto marcado y se estableció para evitar el cohecho (…). Lo importante es que son votos válidos, pero es nulo exclusivamente si se marca más de una preferencia“.

Hizo el llamado a tomar el proceso con responsabilidad cívica, y a que si marcan el voto con una preferencia, así escriba ‘El Quijote de la Mancha’ en el resto de la cédula, el voto es válido. Se debe contar, pero se deja constancia de la marca en el acta”.

El director del Servel agregó que “nosotros decimos que hagamos las cosas bien, pero si una persona de más de 18 años decide además hacer una marca o mensaje, podrá hacerlo. Verá él si se arriesga o si se expone al debate que se podrá hacer en la mesa. Lo relevante en saber es que el voto nulo es aquel que marca más de una preferencia y aquel que es determinado así por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), cuando hay una observación de un apoderado. Todo el resto son votos válidos“.

Llama a evitar riesgos en general y a respetar el valor histórico de este proceso para el país, “es primera vez que se ejerce el derecho de toda persona de participar en el Gobierno del país por democracia directa. Debemos participar sin polarizaciones”, comentó, concluyendo que “hay países que entienden que hay temas más importantes y que esto hay que resolverlo con responsabilidad cívica”, finalizó Patricio Santamaría.

Notas relacionadas