Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Febrero de 2020

Soldado que arranca: Aumentan las renuncias en Carabineros tras el estallido social

Agencia Uno

El aumento de horas laborales, la falta de proyección profesional, los cambios dentro de Carabineros y los “inusitados niveles de violencia” que admitió la institución son parte de los motivos que impulsarían a los policías a dejar el uniforme.

Por

Durante 2019 las renuncias a Carabineros llegaron a 653, de las cuales 150 deserciones se dieron entre octubre y diciembre. Mientras que en 2018, un total de 605 policías dejaron la institución.

Según La Tercera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel sobre esto comentó que “es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor lo derechos de los ciudadanos”.

Además, el ministro agregó que se dispondrán de cámaras corporales para todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público debido a que desde el Ejecutivo consideran que “permite proteger mejor a los efectivos policiales e inhibir las conductas violentas de quienes quieren cometer delitos y atacar a las policías, y además asegurar el buen funcionamiento de los procedimientos policiales”.

Por otra parte, el exministro Francisco Vidal comentó: “Esos números, siendo importantes, son bastante marginales en el universo total, entonces no es algo que afecte el volumen de la institución. Pero sí, debe llamar a preocuparse al Ministerio del Interio, al Gobierno y al cuerpo de Carabineros, indagar porqué específicamente la gente ha renunciado más”.

Notas relacionadas