Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2020

Le llueve sobre mojado a Gustavo Hasbún: Empresario asegura que le pidió plata para campañas en 2017

Foto: Agencia UNO

"Yo apoyé el gobierno, voté por Gustavo Hasbún. Yo colaboré en las campañas", sostuvo el contratista del MOP, Bruno Fulgeri.

Por

El empresario Bruno Fulgeri, el mismo que acusó a Gustavo Hasbún de pedirle coimas para realizar gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en La Araucanía, reveló nuevos antecedentes del vínculo entre ambos.

El dueño de la constructora SGYC -contratista del MOP- relató en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que “la primera vez que veo a Gustavo Hasbún es en mi casa para las elecciones de parlamentarios en La Araucanía, febrero de 2017, incluso antes”.

“Él llega a mi casa para solicitarme apoyo, porque es conocida mi tendencia política en la zona, yo apoyé el gobierno, voté por este gobierno, voté por Gustavo Hasbún. Yo colaboré en las campañas”, agregó.

Según el relato de Fulgeri, Hasbún llegó junto a Henry Leal -actual seremi del MOP- quien en ese momento era candidato a diputado por la UDI, mientras que Hasbún aspiraba a ser senador.

Particularmente, en ese momento le realizaron solicitudes “económicas” y también la prestación de “camionetas para el traslado de personas (…) Le pasé furgones”.

EL AUDIO

El caso de presuntas coimas se destapó el domingo, cuando el empresario filtró un audio donde el exparlamentario le ofrecía gestiones en el MOP a cambio de dinero. “Ojo, que esto cuesta plata”, le dijo Hasbún, involucrando al exsubsecretario de la cartera y actual ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Nunca pensé que Gustavo me iba a pedir plata”, subrayó Fulgeri sobre la petición que le había hecho para tratar de apurar un trámite administrativo.

Sobre otras gestiones, Fulgeri detalló que “me han pedido entre 10 y 20 millones de pesos”. Sin embargo, en este caso la cifra ascendió a 30 millones de pesos, incluyendo “siete millones por adelantado”.

Finalmente llegaron al acuerdo de que fueran 20 millones de pesos y sólo cinco millones por adelantado. Sin embargo, el pago nunca se concretó, según el empresario.

Actualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad está investigando a Gustavo Hasbún como imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Notas relacionadas