Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Febrero de 2020

Polémico alegato final de la abogada de Harvey Weinstein: tildó de mentirosas a denunciantes y disparó contra la Fiscalía

EFE

"La Fiscalía creó su propio universo en el que las mujeres no son responsables de las fiestas a las que van, de los hombres con los que ligan o de las decisiones que toman", disparó Donna Rotunno.

Por

La abogada de Harvey Weinstein, Donna Rotunno, hizo este jueves su alegato final de cinco horas en defensa de su cliente, en el que centró sus ataques contra dos de las denunciantes principales, tildó de mentirosas a las demás y disparó duramente contra la Fiscalía.

La abogada basó sus alegatos en deslegitimar el testimonio de Miriam Haley y Jessica Mann, dos de las denunciantes.

Las seis acusaciones contra Weinstein, dos de ellas por violación en primer y segundo grado, se sustentan en el testimonio de estas dos víctimas que lo acusan de haberlas violado.

Rotunno empleó tres horas de su tiempo en tratar de desmontar los testimonios de ambas e insistió al jurado en que si creen que el todopoderoso productor no es culpable de las acusaciones vertidas por estas dos mujeres, el resto de los testimonios son “irrelevantes”.

Contra Haley alegó que la cronología de los hechos que presentó bajo juramento no se sostiene.”¿Es la historia de Miriam Haley creíble?”, preguntó retóricamente la abogada antes de subrayar: “Piensen si tienen preguntas sobre si creen o no el sinsentido que les contó”.

Contra Mann, la abogada empleó la misma técnica, mostrando partes de la transcripción de su testimonio y otras pruebas presentadas durante el juicio como correos electrónicos, para despertar las dudas sobre su relato.

“No fue forzada”, sentenció Rottuno, que a lo largo de su discurso defendió que la Fiscalía había creado su propio universo “en el que las mujeres no son responsables” de “las fiestas a las que van, de los hombres con los que ligan” o de las decisiones que toman.

NINGUNEAR LAS HISTORIAS DE ANNABELLA SCIORRA Y EL RESTO DE TESTIGOS

La defensa también se detuvo, aunque menos tiempo, en el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, que acusa a Weinstein de haberla violado en el invierno de 1993-1994.

Su testimonio y el de las otras tres testigos es importante para demostrar que el productor tenía un comportamiento sexual depredador.

“Es difícil demostrar algo que nunca ocurrió”, sentenció Rotunno sobre las alegaciones de Annabella Sciorra, antes de declarar que su testimonio arroja “dudas, dudas y más dudas” y que no ha sido “corroborado por ningún testigo”.

Contra las otras tres mujeres -Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young-, la defensa insistió en los mismos argumentos.

Sobre Wulff dijo que no era capaz de recordar detalles ni las circunstancias alrededor de los hechos y de Young, que cambió las fechas en la que ocurrieron los supuestos hechos, que mintió y que su historia es “ridícula”.

“La memoria no es una máquina de grabar, es maleable (…), con el paso del tiempo se vuelve más frágil y susceptible a información recibida después de lo ocurrido”, dijo Rottuno dirigiéndose al tribunal para reforzar su idea de que las testigos o bien mintieron o bien cambiaron sus historias.

MINAR LA CREDIBILIDAD DE LA FISCALÍA

Además, Rotunno acusó a la Fiscalía de haber creado “un guion (cinematográfico), en el que el hombre poderoso es tan falto de atractivo y grande que ninguna mujer nunca podría querer acostarse con él”.

Asimismo, sugirió que sus interrogatorios a las víctimas habían contribuido a que cambiaran o ajustaran sus testimonios y acusó a las fiscales de no haber querido llamar a testificar a ningún agente de seguridad sobre eventuales pruebas, así como de ocultar o no querer llamar a personas que pudieran contradecir la versión de sus testigos.

CONVERTIR A WEINSTEIN EN UNA VÍCTIMA

Otro de los argumentos de la defensa es que Weinstein hizo mucho por las mujeres que ahora lo han sentado en el tribunal y las acusó de haber intentado aprovecharse de él para su propio beneficio.

En su alegato, Rotunno dijo que tras la aparición de las acusaciones contra Weinstein en los medios de comunicación en 2017, las testigos comenzaron a cambiar sus historias respecto a su relación con el magnate del celuloide.

LA REACCIÓN DE LOS ABOGADOS DE LAS VÍCTIMAS

Tras concluir el turno de Rottuno, el abogado de Tarale Wulff, Douglas Wigdor, criticó a la defensa por “básicamente, llamar a las seis (testigos) mentirosas”.

“Estoy seguro de que cuando el jurado delibere, realmente se pare a pensar si seis mujeres pueden sacarse de la manga esos hechos e inventarse esas cosas para ayudar a los fiscales”, agregó Wigdor antes de mostrar su convencimiento de que “el jurado encontrará a Weinstein culpable de los cargos que se le imputan más allá de la duda razonable”.

Por su parte, Gloria Allred, abogada de Haley, Sciorra y Young, también criticó Rotunno por poner en entredicho el testimonio de las testigos, cuando el propio Weinstein ha decidido no comparecer para dar su versión.

Finalmente, apuntó que los argumentos de la abogada del magnate de la gran pantalla “no son evidencias” y que hay que esperar al alegato final de la Fiscalía, este viernes, y al veredicto del jurado, que se retirará a deliberar el próximo martes.

Notas relacionadas