Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

17 de Febrero de 2020

Revelan fotografía a color de la selección chilena que participó en el primer Mundial de fútbol

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

La imagen fue capturada previo al partido contra Francia en el Estadio Centenario.

Por

Chile fue uno de los 13 países que participaron del primer Mundial de fútbol: Uruguay 1930.

La escuadra nacional fue parte del Grupo 1, junto a México, Francia y Argentina, cosechando dos victorias ante los dos primeros y una estrepitosa derrota por 3-1 ante los trasandinos.

En ese entonces, el combinado chileno vestía de blanco, aún no existía una liga profesional y el entrenador, el húngaro Jorge Orth, debió elegir jugadores de un improvisado campeonato organizado en 1930.

En el equipo destacaban el experimentado defensa Ulises Poirier (La Cruz), el delantero Carlos “Zorro” Vidal (Audax Italiano), el capitán Carlos “Gringo” Schneeberger, el delantero Guillermo Subiabre y los mediocampistas Guillermo “Monumento” Saavedra y Arturo Torres, apodado por la prensa de la época como “Doctor en fútbol” (Colo Colo).

Chile se impuso por 3-0 a México en el debut, que se jugó en el Estadio Parque Central. El buen desempeño de los nacionales se ratificó ante Francia, a los que derrotaron por la cuenta mínima, esta vez en el Estadio Centenario.

Hasta ahora, uno de los pocos registros del cotejo fue colorizado digitalmente por World Cup 1930 Project, iniciativa de investigación que pretende “discutir y determinar la precisión de los eventos que ocurrieron Uruguay 1930”.

Notas relacionadas