Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Febrero de 2020

Rodrigo Delgado se la juega por el “apruebo”: “Una nueva Constitución no es necesariamente sinónimo de caos”

El alcalde de la UDI por Estación Central se refirió a su voto frente al proceso constituyente, problematizó la posición de la UDI por el rechazo y aseguró que va a la reelección.

Por

“Si el plebiscito fuera este domingo, yo voto ‘apruebo’. Entre otras cosas, porque me siento responsable de una comuna popular donde en la última consulta ciudadana, casi el 95% de las 24 mil personas que votaron ese día estuvieron por el ‘apruebo’. Hay que escuchar a la gente y no tenerle miedo a esa participación. Mucha gente quiere una nueva Constitución que nazca en democracia, cree que es la única forma de lograr la paz en Chile y un mejor país”, comentó Rodrigo Delgado (UDI) en una entrevista para La Tercera en la que también se refirió a la posición de la UDI sobre el Hasbungate, sus razones para votar por una nueva Constitución y aseguró que va por la reelección.

Además, Delgado comentó que “Yo le tengo mucho cariño al ‘apruebo’, lo que me perturba es la disposición de algunos de sus promotores. No quiero que mi ‘apruebo’, el día de mañana, sea el mismo de quien trató de evitar que se diera la PSU; no quiero que mi ‘apruebo’ sea el mismo de alguien que está quemando una micro o del que está tirando una molotov. Yo apruebo con la condición de que exista absoluta libertad de deliberación. Por ejemplo, no puedo sentirme parte si con el “apruebo” se elige a un constituyente que dice que es provida, y a las cuatro horas tiene a una horda de personas rodeando su casa. Ese es mi conflicto, que es el de varios alcaldes de la UDI.”

Sin embargo, el alcalde agregó que el gobierno debía dar ciertas garantías de cara al proceso constituyente: “Que el gobierno pueda asegurar la libre deliberación cuando tengamos una instancia constituyente. Que asegure el Estado de derecho, el orden público, en cualquiera de los resultados del plebiscito de abril”.

Sobre los resultados de la consulta cuidada que llevaron a cabo los municipios y en la que se mayoritariamente se demostró un apoyo al “apruebo”, Delgado señaló que “lamentablemente se instalan ciertos eslóganes que les falta profundidad. Yo puedo comprender que muchas personas quieran una Constitución que haya nacido por y para la gente y en democracia, y que parta de una hoja en blanco. El tema está en quienes quieren una nueva Constitución para tener mejores pensiones, más seguridad, o que los empresarios no les cobren una tasa de interés alta”

En relación a los alcaldes de la UDI que están por el apruebo, como también es el caso de Joaquín Lavín y su rol versus el de los parlamentarios gremialistas, Delgado apuntó a que “Hay que mirar las etapas de lo que ha ocurrido. Las primeras semanas o meses de la crisis se hablaba de un movimiento social apolítico, hoy tengo dudas de que sea así. Cuando se ve que la violencia comienza a ganarle al movimiento social, uno tiene derecho a dudar, a tener temor y creo que eso les pasa a algunos alcaldes y alcaldesas de la UDI.

Por último, sobre la posición de la UDI y su posición con el “rechazo”, el alcalde de Estación Central enfatizó en que “me parece que la UDI ha actuado en consecuencia. Mayoritariamente el partido está por el ‘rechazo’, le dio libertad de acción a los alcaldes porque hay muchos que sí pensamos que una nueva Constitución no es necesariamente sinónimo de caos. La convivencia dentro de la UDI debe ser también de tolerancia, no están los tiempos para imponerles a todos que piensen igual. La UDI es un partido cada vez más diverso y eso se tiene que reflejar en las decisiones”.

Notas relacionadas