Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2020

Organizaciones feministas interponen recurso de protección ante posible represión policial en marcha del 8 de marzo

Agencia Uno

"El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derecho constitucional a la movilización y las protestas, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del Gobierno y de la Intendencia" dijo Alonda Carrillo, vocera de la Coordinadora 8M.

Por

Varias organizaciones feministas pidieron este miércoles a la justicia que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no “reprimir” las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derecho constitucional a la movilización y las protestas, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del Gobierno y de la Intendencia“, dijo a los periodistas Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

Las organizaciones feministas han convocado distintos eventos en todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el día 8 en Plaza Dignidad.

La marcha no cuenta con autorización de la Intendencia de la RM y las organizaciones temen que sea reprimida por las fuerzas de seguridad, como ocurre con la mayoría de las protestas desde el inicio del estallido social.

“Los Carabineros no nos cuidan, nos violan, nos disparan, nos matan y nos mutilan”, agregó Carrillo tras interponer junto a otras asociaciones de mujeres un “recurso de protección” en un tribunal de la capital.

El último balance del INDH da cuenta de la presentación de 197 querellas por violencia sexual por parte de agentes del Estado.

“No queremos más víctimas, no queremos más presos políticos. Nos ha molestado mucho la violencia sexual política y vamos a seguir luchando por la justicia y por nuestros derechos”, apuntó Antonella Orsini, de la Red de Artistas Chilenas.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de un millón de personas y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente.

Notas relacionadas