Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Febrero de 2020

Abogado faltó a audiencia tras pasar de largo celebrando su cumpleaños: Ahora la rompe por su creativa justificación

YouTube

José Miguel Devilat se hizo viral tras explicar en versos por qué falló a la audiencia de ampliación de plazo. En este sentido dijo que "con mis hijas nos quedamos chachareando hasta tarde, y claro, después pase de largo. Por eso puse que el espumante hizo su efecto. No era una cuestión de que yo haya estado carreteando toda la noche y que pasé de largo carreteando. Pasé de largo, me quedé dormido".

Por

El abogado, José Miguel Devilat, se convirtió en viral durante los últimos días, todo esto por su creatividad y particular originalidad al momento de excusarse ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por faltar a una audiencia de ampliación de plazo de un caso.

El jurista prefirió ser honesto y dejar de lado cualquier tipo de mentiras, por lo que reconoció formalmente que se quedó dormido y no llegó a la cita, debido a que la noche anterior celebró su cumpleaños con su familia.

“El espumante hizo su efecto”, reconoció.

En su explicación, Devilat se inspiró en Vicente Huidobro y en toda su pasión por la poesía para escribir lo siguiente:

“Cumplo con informar
Que el día 29 de enero
Debía asistir a audiencia
Para ampliar plazo judicial
Ocho y treinta decía la agenda
Para la esperada ocasión
Y por mi falta de comparecencia
No tengo justificación
El espumante hizo su efecto
Pasé de largo sin pudor
Celebrando, como es correcto,
El natalicio de este defensor,
Fue un 28 de enero
Del año sesenta y siete
Que vio la luz en el sur
Este abogado vejete
Por eso y con todo respeto
Pido consideración
Y agradezco a doña Silvana
Pues gracias a su gestión
Por causa de mi descuido
No hubo jamás indefensión”.

Un par de días después recibió la respuesta formal:

“Sin perjuicio de lo señalado por el defensor particular, se tiene por justificada incomparecencia en esta oportunidad”.

Pues bien, en conversación con The Clinic, José Miguel Devilat admite que todo esto ha sido una locura: “Yo fui compañero de una jueza de garantía, entonces le dije, oye sabes qué, quiero hacer esto, ¿Qué te parece, se enojarán los jueces o no?, ‘no’, me dijo, ‘está súper buena, súper chistosa y además es técnico'”.

Con el correr de las horas, relata, “la cuestión se reventó por todos lados. Me acaba de escribir un ministro de la Corte de Puerto Montt, contándome que está en España haciendo un doctorado y que allá le llegó el escrito, jajaja”.

En tono de broma, el abogado afirma “me dijo hasta acá llegó tu fama, bien, bien, puros comentarios positivos”.

Sobre su excusa, explicó que esta audiencia tiene una relevancia mucho menor a otras, por lo que decidió asumir la culpa y contar la verdad de su ausencia. Además se defendió recordando su historial cargado de responsabilidad, seriedad y excelente trabajo.

“Yo llevo muchos años en esta cuestión, entonces he sido defensor privado y público durante 8 años. Entonces cuando uno se hace la fama o la reputación de un abogado serio y responsable, puta, a lo mejor por eso yo me tomé la libertad de hacer esa cuestión, porque de otra forma de ninguna manera lo hago”.

Agregó que “si no hay agua no me tiro, además era una audiencia de ampliación de plazo, por eso lo hice, porque no tenía ninguna justificación, y justo en esos días estaba leyendo a Vicente Huidobro, no sé, se me ocurrió nomas”.

En otros pasajes, soltó que “cuando yo desperté esa mañana, tipo 09:15 o 09:30 horas encontré un mensaje” de una defensora pública, “en la que me dice ‘José Miguel tienes una audiencia en la sala 4’ y yo ya había pasado de largo ya, entonces ella como defensora pública tomó la audiencia”.

Sobre una posible sanción, admite que en este tipo de audiencias no pasa nada. Distinto ocurre cuando se trata de citas importantes donde “pueden declarar abandonada la defensa”.

“Eso significa una posible sanción y yo nunca he tenido una sanción de ningún tipo y nunca he llegado tarde. Si esto fue como una anécdota, entonces como no tenía excusa, se me ocurrió hacerla en verso”, admitió.

Por su parte, el jurista recordó que “hace como dos semanas antes de esta audiencia, un abogado llegó a alegar a al Corte en estado de ebriedad y la fiscalía se dio cuenta. Entonces yo nunca voy a llegar nunca ni con aliento etílico a una audiencia, entonces yo ese día simplemente pasé de largo porque me acosté tarde nomas, y es más sencillo de lo que puede parecer. Yo vivo solo en Puerto Montt y vinieron dos de mis hijas, que viven en Concepción, a pasar mi cumpleaños conmigo”.

Junto con ello detalló que “nos quedamos chachareando hasta tarde, y claro, después pase de largo. Por eso puse que el espumante hizo su efecto. No era una cuestión de que yo haya estado carreteando toda la noche y que pasé de largo carreteando. Pasé de largo, me quedé dormido”.

Al ser consultado por su motivación para explicar en versos su ausencia, contestó que “yo estaba leyendo a Huidobro y creo que el lenguaje hay que utilizarlo y sacarle provecho. No hay ninguna falta de respeto en el escrito, Me gusta la literatura, la poesía, entonces es eso”.

“No debería ser tan grave en el ejercicio de la profesión. En las audiencias orales uno también puede expresarse de otras forma, también puede hacer referencia a poemas y todo, y es cosa de sacarle provecho al lenguaje. Hay que utilizarlo, el lenguaje español sobre todo, que es muy rico”. 

En Twitter, Devilat afirmó que “¿para qué iba a inventar alguna chiva barata? El derecho es poesía. Andrés Bello lo dijo antes que yo”.

https://twitter.com/JoTaRaiDer/status/1229926136760717320

Notas relacionadas