Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Febrero de 2020

¿Y el caso AK-47? Las veces que el Gobierno sí se querelló por Ley de Seguridad del Estado (incluye lanzamiento de un huevo)

Pixabay

Ante el debate por la decisión del Gobierno de descartar -de momento- querellarse por Ley de Seguridad del Estado por el Caso AK-47, en The Clinic recordamos algunas de las veces en que el Ejecutivo no titubeó en invocar la citada ley, en el marco del estallido social.

Por

Revuelo ha causado la decisión del Gobierno de no querellarse -de momento- por Ley de Seguridad del Estado en el caso de la compra y venta de un AK-47 en la capital.

El gobierno, que suele salir a rechazar categóricamente los hechos de violencia, se ha mantenido cauto en este caso, que ya tiene a seis personas formalizadas, de las cuales dos quedaron con la cautelar de prisión preventiva.

Este jueves la vocera Karla Rubilar defendió la posición del Ejecutivo señalando que “todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes“.

A juicio del ex fiscal Carlos Gajardo, por ejemplo, habría antecedentes de sobra “para presentar una querella contra los imputados detenidos y contra todos aquellos que resulten responsables”.

Daños a un torniquete, funas a la PSU e incluso, lanzar un huevo, han sido motivos suficientes para que en ocasiones anteriores el gobierno se querelle invocando la citada ley.

En octubre del año pasado era formalizado Roberto Campos por daños y destrucción de torniquetes en el Metro, mes donde Gobierno presentó querella por Ley de Seguridad del Estado.

“No buscaba, bajo ningún punto de vista, ni derrocar al Gobierno ni llamar a elecciones o hacer alguna cuestión distinta a lo que el propio sistema democrático estaría enfrentado. Corresponde esencialmente al legítimo derecho a protesta“, dijo en su momento Mario Araya, abogado del profesor.

Agencia Uno.

En noviembre del año pasado se daba a conocer la querella invocando la ley de seguridad del Estado contra el dirigente de Izquierda Dauno Totoro, a quien el Gobierno acusa de buscar el derrocamiento de Piñera.

Esto, por decir en una asamblea que “tenemos que tomar con fuerza, en esta coordinación, en esta asamblea, plantear la necesidad de luchar por una huelga general indefinida. Para que se vaya Piñera, para sacar a los militares de las calles, para sacar a las policías de las calles, para echar abajo a este gobierno de criminales, de torturadores y de represores”.

Si bien la querella fue declarada inadmisible en primer momento, tras la apelación del Gobierno, en diciembre pasado la Corte de Apelaciones la declaró admisible.

Agencia Uno.

Un mes más tarde, el Gobierno confirmaba nuevamente la invocación de esta ley en las 16 querellas presentadas contra estudiantes secundarios que participaron del boicot a la PSU.

Según explicó en el momento el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se invocó la ley por la “incitación y promoción de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública”.

Agencia Uno.

Sin duda uno de los casos más polémicos es la querella del Gobierno invocando la ley por el lanzamiento de un huevo a la gobernadora (s) de Valparaíso.

El hecho ocurrió el pasado 12 de febrero cuando la gobernadora subrogante, Leslie Briones, recibió un huevo en su cabeza en medio de una actividad junto a Carabineros, según publicó BioBioChile.

Dos días más tarde, la Intendencia de Valparaíso concretaba la querella por Ley de Seguridad del Estado por este caso.

El imputado, un joven de 27 años, fue formalizado por el atentado contra la autoridad.

Notas relacionadas