Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2020

Consejo de Defensa del Estado se hace parte en investigación de caso Fabiola Campillai: Quedó sin visión tras ser impactada por bomba lacrimógena

Agencia UNO

El organismo interpuso querella "contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal”.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que se hará parte de la investigación sobfre el caso de Fabiola Campillai, mujer que quedó sin vision total tras ser impactada por una bomba lacrimógena de Carabinero.

La mujer de 36 años recibió el pasado 26 de noviembre este ataque por parte de un efectivo de Carabineros en las cercanías de Estación Cinco Pinos, del Metrotren Nos en San Bernardo, todo esto mientras se dirigía desde su hogar al trabajo.

El organismo interpuso querella “contra quienes resulten responsables en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal”.

El documento añade que ese día “un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial, debido a un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales, dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai”.

“La víctima cayó al suelo con su rostro completamente destruido y ensangrentado, sin que Carabineros le prestara ayuda o los primeros auxilios que requería, habiendo advertido el daño causado. Por el contrario, continuaron lanzando gases disuasivos en el lugar”, advirtió el ente.

En otros pasajes, el libelo sostiene que “no cabe duda que el autor del delito es el funcionario que efectuó el disparo, que éste lo realizó en el ejercicio de su cargo como miembro de Carabineros de Chile -lo que otorga legitimación activa a esta parte para intervenir en la presente causa- y que su actuación configura una conducta que ha causado lesiones de carácter grave gravísimas en la víctima, la que tiene carácter de ilegítima”.

“No solo son contrarias al protocolo de uso de la fuerza contenido en la circular Nº 1832, de Carabineros de Chile, de 1 de marzo de 2019, publicada en el Diario Oficial el 4 de marzo de 2019, sino que también exceden con mucho cualquier uso racional de la fuerza”, cerró.

Notas relacionadas