Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

24 de Febrero de 2020

Buscan crear el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana con acceso público para todes

Foto: Ximena Salazar. Trekking Valle del Olivares
Por

Tanto el acceso como la experienciación de la naturaleza son fundamentales para el bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas. Sin embargo, considerando que solo un 1,24% del territorio de la Región Metropolitana está en alguna categoría de protección oficial dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), lo que se corresponde a 27 m2 por cada habitante de la región (7 millones aprox.), el territorio abierto para la visitación es prácticamente inexistente.

Pero eso podría cambiar considerablemente gracias a la campaña #QueremosParque, que busca proteger como Parque Nacional un territorio de 142 mil hectáreas fiscales que les pertenecen a todos, ubicado en el Cajón del Maipo.

Foto: Ximena Salazar

La iniciativa busca declarar este territorio como un lugar de CONSERVACIÓN ABIERTO A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS y así brindar oportunidades de acceso público – sin restricciones de privados – para fines de esparcimiento y turismo sustentable. Uno de sus objetivos es además que la ciudadanía participe de la creación del parque, “para que nuestros niños y niñas puedan conocer y disfrutar de la naturaleza de Chile”. Más información se puede leer en su página web https://queremosparque.cl/

¿Dónde está ubicado?

El predio fiscal de Río Colorado fue recientemente restituido por el Ejército de Chile al Ministerio de Bienes Nacionales. Este predio, sumado al Bien Nacional Protegido “Río Olivares” conforman el gran territorio fiscal de 142.000 ha. muy cerca de Santiago, en el Cajón del Maipo.

La campaña ha obtenido un gran apoyo desde diferentes esferas, 110 diputados y 24 senadores ya han demostrado su apoyo firmando un proyecto de acuerdo en el que le solicitan al Presidente la creación del parque. Por otro lado, más de 182 mil personas ya han firmado el petitorio a Piñera, más de 100 organizaciones apoyan y diferentes personalidades del acontecer nacional han dicho “Queremos Parque” demostrando su compromiso con la campaña.

¿QUIERES UNIRTE a la campaña y tener el primer gran PARQUE NACIONAL de la Región Metropolitana para cuidarlo y visitarlo?

Puedes ingresar a https://queremosparque.cl/ y firmar el petitorio. ¡FIRMA Y COMPARTE!

Temas relevantes

#Parque Nacional

Notas relacionadas