Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Febrero de 2020

El abultado prontuario del comprador del AK-47: En 2009 habría pagado con un cheque sin fondos al hermano de Frei

Pixabay

El imputado presenta cerca de 50 causas por delitos económicos, entre las cuales ya recibió algunas ordenes de detención.

Por

Un reportaje de Radio Bio Bio da cuenta de las numerosas causas judiciales que ha tenido que afrontar Matías Ugalde Vásquez, quien está siendo investigado por la Justicia como comprador de un fusil AK-47, presuntamente para afrontar las movilizaciones de marzo.

Ugalde Vásquez cuenta con alrededor de medio centenar de acciones judiciales en su contra en el Poder Judicial relacionadas con estafas, falsificación, giro doloso de cheques y receptación de documentos financieros robados. En algunos de los casos ya recibió una condena y tuvo que afrontar ordenes de detención.

Según detalla el medio de comunicación, tiene un modo de operar que se repite en el tiempo: a través de su empresa “Servicios Mecanizados” paga con cheques que no tienen fondos o con documentos de terceros que sufrieron el robo de su chequeras tiempo antes.

Por uno de estos casos, en que pagó una deuda de más de 7 millones de pesos con cheques robados, se ordenó su detención al no pagar una multa de 603 mil pesos. Tras ser detenido por el caso AK-47, se le revocó su orden de detención tras pagar $700 mil el 21 de febrero de este año.

En otro de los casos que especifica Radio Bio Bio, se ordenó la detención de Matías Ugalde Vásquez en 2009 por entregar un cheque que “al parecer, no tenía fondos” a Francisco Frei, hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle; causa que fue sobreseída tras el pago de $4,2 millones.

El 2015 presentó un recurso de protección que fue rechazado por la Corte Suprema por supuestas injurias contra el medio de comunicación Ciper, quienes indicaron que es un “estafador”.

Notas relacionadas