Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Febrero de 2020

Comunero mapuche acusado de disparo injustificado fue liberado y absuelto de todos los cargos: Pruebas no sustentaron versión de Carabineros

Agencia UNO

El comunero mapuche llevaba 10 meses en privisión preventiva luego de recibir un disparo por parte de Carabineros y ser imputado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Por

Este lunes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió de forma unánime al comunero mapuche José Queipul Hueiquil, quien estaba acusado por el Ministerio Público por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado.

Queipul pertenece a la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Ercilla) y estuvo en prisión preventiva por 10 meses luego de que recibiera un disparo por parte de Carabineros en un procedimiento policial en una zona rural de la comuna de Traiguén en abril del año pasado, según consigna BíoBío.

Finalmente, este lunes el comunero quedó en libertad por 3 votos contra 0 luego de que el tribunal determinara que las pruebas presentadas no sustentaban la versión de Carabineros.

“Hay 5 carabineros que indican que José Queipul habría cometido delitos (…) toda la prueba científica que se presentó en el juicio indicaba que esa versión no era verídica” comentó Humberto Serri Gajardo, abogado de la Defensoría Penal Mapuche en conversaciones con dicho medio.

José Queipul declaró que estar en malas condiciones físicas y emocionales, sin embargo, hizo un llamado a la reividicación de las tierras mapuches: “No bajemos la bandera, no bajemos la lucha, el Estado es la política que está haciendo hoy día, encarcelar a la gente… matarlo y si no, herirlo. Sigan luchando, no le tengamos miedo al Estado chileno”, apuntó.

Notas relacionadas