Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Febrero de 2020

Bernie Sanders: “Estados Unidos ha derrocado Gobiernos por todo el mundo: en Chile, en Guatemala, en Irán”

El favorito de los demócratas para llegar a la Casa Blanca debatió sobre diversos ámbitos como los planes de salud, las armas y la política exterior de Estados Unidos, además sacó a relucir que las encuestas lo sitúan por sobre Donald Trump.

Por

El Partido Demócrata puso este martes por primera vez al senador Bernie Sanders en el centro de uno de sus debates a la Casa Blanca por su nueva condición de favorito, por lo que se convirtió en el objetivo de sus rivales, que trataron de pararlo a las puertas del decisivo Súper Martes.

Sanders llegó al debate tras arrasar en los caucus del pasado fin de semana en Nevada y de ser también el candidato más votado en las dos primeras contiendas -Iowa y Nuevo Hampshire-, lo que le ha situado en cabeza de las primarias demócratas en cuanto a delegados y lo ha convertido en el rival a batir.

Además de Sanders, participaron del debate el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exalcalde Pete Buttigieg y los multimillonarios Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) y Tom Steyer.

EFE

El moderado Buttigieg, el segundo candidato con más delegados a la fecha, alertó de que una candidatura de Sanders no solo puede costarle a los demócratas perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, sino también la recién reconquistada Cámara Baja del Congreso.

Sanders sacó a relucir las más recientes encuestas que le sitúan por delante de Trump no solo en el cómputo general sino también en los Estados clave, aunque la duda entre algunos demócratas sobre una posible debacle electoral está ya sembrada.

ARMAS, SALUD Y POLÍTICA EXTERIOR

Las críticas a Sanders fueron más allá de sus posibilidades de ganar a Trump y sus rivales le atacaron por su plan de salud universal, haberse opuesto en el pasado a cierta regulación de las armas y por reconocer los progresos sociales en países como China o Cuba.

Biden recordó la masacre de 2015 en una iglesia precisamente de Charleston, cuando un joven supremacista blanco asesinó a nueve feligreses afroamericanos.

“No digo que él (Sanders) sea responsable por las nueve muertes, pero ese hombre no hubiese podido tener esa arma”, dijo Biden, al recordar que el senador se opuso a una medida que fijaba tiempos de espera para adquirir armas.

Sus rivales también criticaron el coste que supuestamente tendrá el plan de salud universal que Sanders quiere implementar, a lo que este recordó que, según recientes estudios, en realidad será más barato que el sistema actual y salvará 68.000 vidas al año.

Un argumento que no pareció convencer a los otros demócratas, que defienden versiones avanzadas del sistema actual de aseguradoras privadas, que tiene un altísimo coste para los contribuyentes y que deja a millones de estadounidenses sin cobertura.

Sanders también tuvo que enfrentar su reciente reconocimiento a las políticas sociales del exlíder cubano Fidel Castro, un comentario que se ha convertido en un auténtico escándalo en las propias filas demócratas y en los medios de comunicación.

“Lo que dije, es lo mismo que dijo Barack Obama: Cuba hizo un gran progreso en educación y salud”, defendió.

“De vez en cuando -añadió- sería una buena idea ser honesto sobre la política exterior estadounidense y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado Gobiernos por todo el mundo: en Chile, en Guatemala, en Irán”.

Notas relacionadas